Gripe: causas, síntomas y tratamiento

Gripe: causas, síntomas y tratamiento

La gripe es una de las enfermedades que más afecta durante el invierno. Alcanza hasta a dos millones de personas de media cada año.

Gripe: Qué es

La gripe es una enfermedad infecciosa y altamente contagiosa. Primero arremete contra el sistema respiratorio tras lo cual ataca a todo el organismo.

Debido a que la gripe afecta más en una época concreta, se la denomina “gripe estacional”, pero se desconoce a qué se debe este factor. Algunos estudios asocian la gripe estacional con las condiciones medioambientales.

Una de las pandemias de gripe más importantes de la historia fue la gripe española que se llevo consigo entre 20 y 40 millones de personas. 

Gripe: Tipos

El origen de la gripe se debe a tres virus de la misma familia, a tres ARN diferentes, por lo que se trata de una enfermedad viral.

Los virus reciben el nombre de A, B, y C y están dentro de los Orthomyxoviridae. Son del género Influenzavirus y todos tienen la misma estructura salvo en lo que respecta a las moléculas. Estas moléculas se encuentran en la superficie y se les denomina antígenos.

Los virus del tipo A y B generan anualmente las epidemias de gripe, siendo concretamente la gripe A la que ocasiona las pandemias gripales. El tipo C es el responsable de las gripes esporádicas y moderadas.

Los tipos A y C pueden afectar a diferentes tipos de especies, mientras que el tipo B afecta principalmente a seres humanos.

Gripe: Síntomas

En la gripe los síntomas son variados y se puede reconocer fácilmente por la aparición de:

- Escalofríos

- Dolor muscular o articular

- Malestar general 

- Dolor de cabeza

- Fatiga

- Dolor de garganta

- Estornudos

- Fiebres superiores a los 38,5º

Además, las enfermedades respiratorias pueden además presentar tos seca, congestión nasal o secreción y pérdida de apetito.

No todos los síntomas tienen la misma duración. Comienzan a manifestarse en las primeras 24 horas llegando a mantenerse algunos de ellos (como la tos o la fatiga) hasta dos semanas.

La evolución de la gripe sigue una progresión en “V”, lo que quiere decir que tras la incubación aparece una fiebre elevada que posteriormente disminuye para volver a subir de nuevo.

Gripe: Complicaciones

La gripe puede ser una enfermedad complicada en caso de recién nacidos, personas mayores o personas debilitadas por enfermedades crónicas.

Estas complicaciones pueden manifestarse en forma de otitis agudabronquitis, neumonía secundaria o dificultad respiratoria aguda, un síndrome conocido como SDRA que puede llegar incluso a la hospitalización.

Gripe: Tratamiento

Las personas que disfrutan de buena salud, no tienen problemas para combatir el virus de la gripe a pesar de su frecuencia y virulencia.

El tratamiento en la mayoría de los pacientes no es necesario, ya que desaparece por sí solo al cabo de un breve periodo de tiempo. Para reducir los síntomas puedes preparar un remedio casero llamado grog.

Los casos en lo que se establece un tratamiento, son fundamentalmente para reducir la intensidad de los síntomas.

La aspirina es un medicamento completamente desaconsejado entre los jóvenes puesto que puede afectar al sistema nervioso provocando el síndrome de Reye, así como los antibióticos, puesto que no nos enfrentamos a un caso de enfermedad bacteriana.

Gripe: Prevención

La higiene en caso de gripe es muy importante ya que el contacto es el principal factor de contagio. Lavarse las manos con agua y jabón es una medida muy simple que puede prevenir la transmisión.

Una medida que puede ayudar a evitar el contagio por parte de los infectados de gripe, es cubrirse la boca al toser o estornudar, sobre todo cuando están en la misma área bebés o personas susceptibles de contagiarse fácilmente.

Otra forma bastante práctica para evitar el contagio, es ventilar con asiduidad la habitación para renovar la atmosfera de la sala.

Gripe: Tiempo de incubación

Una vez infectada la persona por elvirus de la gripe, la enfermedad se propaga de forma vertiginosa por el cuerpo. El tiempo de incubación está comprendido entre 24 y 48 horas, por lo que la aparición de los primeros síntomas tras la infección es bastante rápida.

El proceso de la gripe se basa en una veloz multiplicación delgermen hasta alcanzar la producción de partículas virales. Estas partículas se dispersan por el aparato respiratorio, siendo este el momento en el que se manifiestan los primeros síntomas de la gripe.

Leer más
Gripe española: ¿por qué recibe este nombre?

Con la aparición de los primeros síntomas, la persona ya se convierte en contagiosa. Los síntomas se manifiestan de forma  bastante diversa, según las características particulares de cada paciente, como la edad y estado de salud.

Antonio Lucas
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración