Cinco consejos para evitar coger la gripe
Cinco consejos para evitar coger la gripe
Leer más

Cinco consejos para evitar coger la gripe

La gripe ya vuelve a España. En Asturias ya se habla de epidemia, mientras que en el resto de comunidades parece que aún se trata de casos aislados. Y con ella, las ideas preconcebidas vuelven, cada año, a aquellos lugares en los que la epidemia prolifera. Desgraciadamente, estas no suelen coincidir con las medidas que realmente se deben tomar y, en muchas ocasiones, terminan resultando ineficaces. Estos son algunos consejos que deberían ayudarte a evitar al contagio de la forma más eficaz.  

Opta por los besos antes que por el apretón de manos

Los médicos recomiendan saludar con un beso en lugar de con un apretón de manos porque estas están cada día en contacto con objetos potencialmente contaminados. Estos pueden ser desde la barra del metro a juguetes de niño, pasando por pomos de puerta, botones de ascensor o, incluso, un bolígrafo que te haya prestado tu compañero. 

Una persona que parezca curada puede ser contagiosa

Según varias fuentes, un adulto contagiado de gripe es contagioso desde la aparición de los síntomas y hasta 5 días después de haber sido infectado. En cuanto a los niños, pueden seguir siendo contagiosos hasta diez días después de la aparición de los síntomas.

Ventila el interior de tu hogar

Quedarse calentito en casa en este periodo invernal está muy bien, pero no podemos olvidarnos de ventilar durante un mínimo de diez minutos al día. Esto ayuda a expulsar a los microorganismos, evitando la propagación de las enfermedades a causa del aire viciado. 

Considera volver a vacunarte

La vacuna contra la gripe tiene una vida limitada. Es eficaz entre seis y nueve meses, y esta eficacia varía ligeramente en función del virus, que evoluciona muy rápidamente. Este año, la vacuna es la misma que la del año pasado. En 2016, resultó eficaz para entre el 20% y el 30% de las personas que se vacunaron. 

La vacuna no es conveniente solo para los ancianos

Esta idea preconcebida es totalmente falsa, ya que los ancianos no son los únicos expuestos al virus. Se aconseja también vacunar a las mujeres embarazadas, a los padres de lactantes, a las personas obesas y a aquellos que padezcan enfermedades crónicas.  

Escrito por Irene Peris Martínez
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración