¿Por qué los gatos tienen la lengua tan áspera?

Habrás notado que cuando tu gato te lame, el tacto de su lengua es extraño. Sus besos y su forma de demostrar cariño pueden resultar incómodos por la aspereza de su lengua y seguramente te hayas preguntado a qué se debe su rugosidad. Te explicamos por qué la lengua de tu felino es así.

¿Por qué los gatos tienen la lengua tan áspera?
Leer más
Leer más

La aspereza de la lengua de los gatos se debe a las papilas cónicas que la recubren. Están formadas por queratina, que es un material bastante duro y resistente (es el mismo compuesto de nuestras uñas).

La dureza de su lengua cumple algunas funciones específicas: sirven al gato para atrapar el agua en su lengua. A la hora de beber, los líquidos se quedan retenidos para facilitar su hidratación. Los perros por ejemplo tienen otro sistema, utilizan su lengua como una cuchara para llevar el agua hacia su boca.

Las rugosidades no solo le sirven para beber, también para desmenuzar mejor la carne y separarla del hueso, o para retirar con más facilidad las espinas del pescado. Todo es en definitiva una cuestión práctica. ¡Misterio resuelto!