Crean la música perfecta para calmar a los gatos

Crean la música perfecta para calmar a los gatos

Los científicos crean una música perfecta para los gatos. Hacía un tiempo que se preguntaban si la música podría tener el mismo efecto terapéutico sobre los gatos que sobre los humanos, y los resultados son, cuanto menos, sorprendentes.

Los perros no son los únicos grandes melómanos. Después de descubrir las preferencias musicales de los canes, los científicos han trabajado ahora en crear los ritmos melódicos perfectos para los gatos.

Todo comenzó en 2015, con una primera cuestión que se plantearon los equipos científicos de la Universidad de Wisconsin y de Maryland: ¿reaccionan nuestros adorables felinos de compañía ante la música? 

Entonces, todos se pusieron manos a la obra para intentar crear el mejor ambiente posible que provocara una reacción en los gatos. Para ello, estudiaron los registros vocales de los maullidos y los hicieron corresponder con música compuesta en la misma tonalidad, teniendo en cuenta que los maullidos de los gatos suelen ser una octava más alta que la voz humana.

Leer más
Un bebé ardilla ha aprendido a ronronear al haber sido criado por una gata

Una vez compusieron la "música perfecta", la pieza se reprodujo ante cuarenta y siete gatos domésticos de diferentes razas. A continuación, los investigadores analizaron atentamente la reacción de los felinos y, después, la compararon con su actitud ante composiciones "humanas", como las de Johann Sebastian Bach.

Y el resultado fue determinante: los gatos no reaccionaron en absoluto ante la música compuesta por humanos para humanos. Pero cuando reprodujeron la música especialmente creada para ellos, comenzaron a emocionarse, a acercarse al altavoz y a frotar sus mejillas y sus mentones contra él para marcar su territorio sobre el objeto. Este éxito abre la puerta a nuevos experimentos.  

• Irene Peris Martínez
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración