La reina Isabel será destronada de este territorio británico el 30 de noviembre

Se ha tomado una decisión histórica. La Reina ya no reinará en Barbados.

La reina Isabel será destronada de este territorio británico el 30 de noviembre
Leer más
Leer más

A pocos meses de las celebraciones del Jubileo, la Reina de Inglaterra va a ser destronada. No, todavía no va a pasar la corona al Príncipe de Gales. Sólo dejará el trono en un territorio británico: Barbados.

Independencia

Al finalizar el proceso de independencia republicana de Barbados, la Reina entregará las riendas a un Presidente que estará al frente del nuevo país independiente. La antigua colonia británica, a la que se había concedido parcialmente la libertad política, se independizó oficialmente el 29 de septiembre tras una votación en el Parlamento. La decisión fue aprobada por la mayoría, y la elección del candidato no fue una tarea difícil.

Primer presidente de Barbados

¿Quién será el primer Presidente de Barbados? Sandra Mason, una magistrada barbadense. Esta mujer de 72 años es tan conocida por el pueblo de Barbados como lo es Isabel II, ya que fue la Gobernadora General del país, la representante de la Reina en la isla. Tras la votación, Mason declaró:

Ha llegado el momento de dejar atrás por completo nuestro pasado colonial. Los barbadenses quieren un jefe de Estado barbadense.
Esta es la última declaración de confianza en lo que somos y en lo que somos capaces de lograr. Por lo tanto, Barbados dará el siguiente paso lógico hacia la plena soberanía y se convertirá en una República cuando celebremos nuestro 55º aniversario de independencia.

La decisión era muy esperada por los isleños, ya que no era la primera vez que el pueblo pedía la independencia. El Estado la solicitó por primera vez hacia 1990 y renovó su petición en 2015. Las iniciativas, sin embargo, fueron rápidamente desestimadas debido al complicado contexto político del país. Por ello, el 30 de noviembre será una fecha muy venerada por los habitantes del microestado.