#FreeBritney: ¿Qué pasará ahora con la tutela de la cantante?

Hace 13 años, Britney Spears fue sometida a la tutela de su padre al declararse incapacitada por su salud mental. Tras años en los que sus fans y seguidores han afirmado que la tutela de Britney era injusta, la cantante ha denunciado los hechos frente a los tribunales.

#FreeBritney: ¿Qué pasará ahora con la tutela de la cantante?
Leer más
Leer más

Todos los que seguían de cerca el movimiento #FreeBritney vivieron con estupefacción las declaraciones de la cantante el pasado 25 de junio.

Desde que el movimiento surgiera alentado por la apariencia cada vez más cansada y deprimida en sus redes sociales, la cantante no se había pronunciado al respecto. Es por eso que el día de las declaraciones, dedicó unas palabras de disculpa a sus fans.

Lo hice por orgullo propio y estaba avergonzada de compartir lo que me había pasado... pero sinceramente ¡quién no quiere proyectar su Instagram en una luz alegre!

Explicaba la cantante en sus redes sociales.

Ante los tribunales, la que fue la princesa del Pop explicaba la situación bajo la que se encontraba. Bajo su tutela, su padre la obliga a tomar anticonceptivos y no le permite casarse con su pareja.

A sus 39 años, y desde que en 2008 su padre, Jamie Spears pidiera su tutela legal, Britney no tiene el control de su vida ni de sus finanzas.

He estado en fase de negación. He estado en shock. Estoy traumatizada.Lo único que quiero es que me devuelvan mi vida.

Decía Britney en su declaración ante el tribunal, que se prolongó durante 23 minutos cargados de emoción.

Pero, ¿qué pasará ahora con Britney?

Esa es la pregunta que mantiene en vilo al mundo entero. ¿Qué pasará ahora con Britney?

Legalmente, la cantante se encuentra en derecho de presentar una solicitud que termine con la orden de tutela. Su declaración ante el tribunal ha sido solo el primer paso.

Abogados consultados por la BBC apuntaban que esta declaración, pese a haber sido sincera y movida por el corazón de Britney, podría no ayudarla.

Si hubiese sido una presentación calmada, al tribunal le quedaría difícil encontrar una razón para justificar la tutela. Pero vimos a una declaración más explosiva, emocional, cruda de parte de Britney

Exponía Christopher Melcher en una entrevista con el mencionado medio.

Sin embargo, Britney aún puede presentar su solicitud. Antes de que esta llegue a los tribunales, profesionales deberán entrevistarse tanto con la cantante como con aquellos que se opongan al término de la tutela.

Uno de los puntos más controversiales del proceso será la posible evaluación que podría solicitar el tribunal. Y es que la cantante ya ha declarado que no se someterá a ninguna evaluación, lo cual es razonable pero podría perjudicarla, según explican los expertos.

Incluso sin esta evaluación, el jurado podría dictaminar si la tutela es o no necesaria entrevistando a Britney y a sus allegados ya que, según explica el abogado Christopher Melcher en la entrevista concedida a la BBC, el tutelaje es una medida extrema.

No deberíamos hacer eso con alguien a menos que esté gravemente discapacitado, discapacidad ligada a problemas de desarrollo, incapaz de cuidarse a sí mismo, o resistir influencia indebida.

Deberemos esperar a saber qué ocurrirá con Britney Spears y su tutela hasta el proceso legal finalice, ya que su abogado ha solicitado que cualquier audiencia subsiguiente sea privada.