Free Britney: Todos quieres 'liberar' a Britney Spears

Desde hace 13 años, la cantante Britney Spears está bajo la tutela de terceros para tomar todas las decisiones. Una legión de fans ha orquestado una campaña para concederle 'libertad', a la que poco a poco se van sumando celebridades. Madonna ha sido la última.

Free Britney: Todos quieres 'liberar' a Britney Spears
Leer más
Leer más

Cada día más famosos se implican en el movimiento bautizado con Free Britney, una iniciativa de los fans de la cantante ídolo de adolescentes de los noventa y que lleva desde 2008 bajo la tutela completa de su padre.

Todo comenzó en 2019, cuando los fans de Britney Spears difundieron el rumor de que la estrella estaba siendo retenida contra su voluntad por aquellos que tienen su custodia en atención a una petición de un juez que a lo largo de más de una década ha renovado este control, y que alcanza, según la propia afectada, desde cuestiones financieras a el uso del DIU.

En 2020, Britney Spears explicó que quería liberarse de la tutela de su padre después de que este la cediera por problemas de salud. En principio, la cantante no ha solicitado ser completamente libre de la tutela de la persona que desde entonces ha controlado todas las decisiones importantes de su vida. Solo pide que no sea su padre quien ostente ese poder sobre su vida.

El resto de la familia se ha mostrado también muy interesada en mantener a Britney Spears bajo una tutela cercada a fin de que sus problemas de salud -no mentales oficialmente-, no interfieran en su vida diaria.

Después de los movimientos caóticos de la propia cantante, los fans han seguido con la campaña #freebritney, hasta el punto de que han convertido la vista ante el juez para evaluar el grado de tutela en un referéndum por la libertada individual de la artista, que tiene ya 39 años.

Britney Spears, nueva batalla del feminismo

Una de las cuestiones que más ha centrado el debate sobre Britney Spears es el derecho a decidir algunos aspectos de su vida más personal que está limitada por un juez y su tutor legal. El caso es que no puede quitarse el DIU que tiene insertado sin la aprobación de ambos y ella ha expresado su deseo de volver a ser madre y casarse.

Numerosas celebridades relacionadas con el movimiento feminista se han posicionado a favor de Britney Spears. Desde Mariah Carey a Justin Timberlake, que fue pareja de la joven antes del inicio de su tutela, la apoyan en su lucha por tomar decisiones sobre su propio cuerpo.

La cantante Halsey ha escrito dos mensajes de apoyo; Su padre deberían estar en la cárcel", dice la periodista Meghan McCain.

Las actricesSarah Jessica Parker, de Sexo en Nueva York,y Lisa Rinna, de Mujeres desesperadas; incluso Kloé Kardashianse han posicionado públicamente sobre su apoyo Britney Spears.

La última en cargar contra el sistema de tutela americano ha sidoMadonna, con quien Britney Spears ha colaborado y actuado en diferentes ocasiones:“¡Devolvedle a esta mujer su vida! ¡La esclavitud fue abolida hace mucho tiempo! Muerte al insaciable patriarcado que lleva siglos haciéndole esto a las mujeres", escribía en su Instagram.