De ‘La Isla de las Tentaciones’ a ‘Gran Hermano’: ¿Son los realities originales mejores que los emitidos en España?

A nivel audiovisual, como en publicidad y otro tipo de negocios, España va 10 años por detrás de Estados Unidos, Holanda y Gran Bretaña. ¿Son más intensos y explosivos sus realities que la adaptación española?

De ‘La Isla de las Tentaciones’ a ‘Gran Hermano’: ¿Son los realities originales mejores que los emitidos en España?
Leer más
Leer más

El fenómeno audiovisual de la telerrealidad, que muchos consideran televisión basura, pero que todos terminan viendo, no es una invención española. Ni mucho menos.

Las cadenas españolas seleccionan del mercado internacional lo que funciona. Mientras en España estábamos maravillados con ‘Gran Hermano’, el primer reality emitido en España, ellos ya llevaban años de experiencia con ‘Big Brother’ o ‘Temptation Island’. Sí el original de ‘La Isla de las Tentaciones’ se comenzó a emitir en aquellos 2000.

Temptation Island

Ha tardado 20 años en llegar a España, pero ha arrasado. ‘La Isla de las Tentaciones’ ha dado vida a un nuevo género que todos se afanan en copiar. Sin embargo, la versión original se emitió en Estados y ha dejado momentos para la historia.

Allí, la organización es más bestia en cuanto a situaciones provocadas para favorecer la infidelidad y no se cortan un pelo al montar los vídeos y fragmentos que les ponen a las parejas en las famosas hogueras.

Lo que sí va a ser original, 100% español, es ‘La Última Tentación, que pronto se emitirá y será un termómetro para que Telecinco evalúe el potencial real y a corto plazo del formato.

Love Island USA Vs España

Hablando de imitadores de LIDLT, ‘Love Island’ también es una copia de la copia. Solo que en su versión original las pruebas son más intensas y los ritmos más dinámicos, muy al estilo americano. Aquí nos conformamos con dar más protagonismo a la fotografía que al evento en sí.

MasterChef España: uno de los más ‘blandos’

No lo dice tan siquiera la audiencia, aunque los que han visto los otros talent show culinarios around the world seguramente lo piensen.

El propio productor ha reconocido que en Estados Unidos son más intensos con las pruebas que se les exige a los concursantes. Allí se someten a pruebas técnicas como identificar ingredientes o mejorar platos mal cocinados a propósito para conocer su capacidad para enfrentar este tipo de retos.

La Voz vs The Voice

En este caso, el formato original es holandés. En este caso, la copia literal y la apuesta por los coaches top del panorama musical español, nacionales e internacionales, ha dado un formato consolidado.

Big Brother: de Holanda a Estados Unidos y todo el mundo

El caso de 'Gran Hermano' resulta llamativo. Curiosamente es en Holanda, su lugar de origen donde su emisión se frenó antes que en ningún país.

Quizás porque intentaron mantener la esencia inicial mientras que otros mercados como el español o el americano han adaptado al momento social cada edición. Por ejemplo, con la versión VIP.

Hasta que el escándalo de Carlota tumbó el proyecto. Aún hoy existen dudas de que finalmente Telecinco opte por emitir GH VIP 8.

Got Talent: de Reino Unido a España

La primera edición de 'Britain's Got Talent' se remonta a 2007. Nosotros hemos tardado casi 10 años en adaptarlo a nuestro público. Aunque la dinámica es la misma, ni siquiera la presencia de Risto Mejide consigue igualar al elenco de jueces de la versión original.

Las diferencias son mínimas, salvo por el jurado y el compromiso del público. En España lo hemos visto con casos como ‘El Tequila’.

RuPaul: Reinas del drag VS Drag Race España

Un formato que en España se ha visto envuelta en polémicas varias y que ha tenido un estreno muy poco llamativo para el gran público, aunque los colectivos Drag han valorado que se haya puesto por encima de todo la creación artística.

Drag Race España es la adaptación del reality de la universal Drag RuPaul. Ella misma era el centro de atracción y quien enseña y testa a los candidatos en la versión original. Contra esa fuerza, cualquier adaptación quedará muy por debajo.

No hay más que ver los datos: en IMDB tiene una puntuación de 8,5, 12.000 opiniones, la mayoría muy positivas, y lleva 11 temporadas de emisión.

Naked and Afraid Vs Aventuras en Pelotas

Fue una de las sorpresas que apareció en televisión tras el boom que supuso 'Gran Hermano'. Sin embargo, duró muy poco. De hecho, muy pocos sabrán que sé emitió. La sociedad española era mucho menos permisiva en aquellos años a la desnudez.

Los problemas que ha arrastrado el formato en todo el mundo tampoco han ayudado a consolidar el formato. Este sería, sin embargo, el momento perfecto para unirlo a la dinámica de famosos sobreviviendo desnudos. ¿Lo veis factible?