¿Qué ocurrirá en Inglaterra el día que fallezca Isabel II?
¿Qué ocurrirá en Inglaterra el día que fallezca Isabel II?
¿Qué ocurrirá en Inglaterra el día que fallezca Isabel II?
Leer más

¿Qué ocurrirá en Inglaterra el día que fallezca Isabel II?

Con 91 años, Isabel II sigue estando en plena forma. Y, aunque el fallecimiento de la reina de Inglaterra parezca aún inconcebible, ya se han previsto, evidentemente, los procedimientos que habría que seguir en su caso. Descubre lo que pasará el tan temido día de fallecimiento de la monarca más longeva del mundo.

El día que fallezca la reina de Inglaterra, su secretario privado deberá anunciárselo a un gran número de emisarios. Antes de hacerse una declaración pública oficial, se ejecutará un proceso masivo entre bastidores para hacer frente a la trágica noticia. También se ha planeado todo con cuidado hasta el entierro de la reina, previsto el décimo día tras su deceso. Algunas redacciones, como la del Times, ya han preparado varias coberturas para cubrir el evento que tendrán el efecto de una onda expansiva mundial.

El mantenimiento del prestigio para la coronación del rey

Durante los días posteriores al fallecimiento de la reina Isabel II, deberá tener lugar la coronación de su hijo Carlos III. El prestigio de la familia real debe, por tanto, mantenerse pese a la tristeza general que provocará el anunciamiento de la muerte de la reina.

Es igualmente necesario para la familia real mantener algunos retos políticos, comenzando por la Commonwealth, asociación voluntaria de 52 Estados soberanos en la que Isabel II es líder. Este cargo no es hereditario, pero, según la información que ha aportado Sam Knight, periodista del The Guardian, Buckingham Palace intenta que el príncipe Carlos la suceda.

Una noticia que llegará a todo el mundo antes de que se anuncie oficialmente

Sir Christopher Geidt, secretario privado de la reina, tendrá la misión de alertar al Primer ministro transmitiéndole, a través de una línea segura, el siguiente código: "London Bridge ha caído, repito, London Bridge ha caído". A continuación, se anunciará el fallecimiento de Isabel II a los gobiernos exteriores al reino en los que la reina es la jefa de Estado y a otros miembros de la Commonwealth.

Entonces, el suceso se transmitirá a los medios. La BBC ya no tiene la exclusividad de la noticia. En ese punto del plan, un ayuda de cámara vestido como la ocasión lo requiere, colocará un panel negro a las puertas de Buckingham Palace.

Distintas ceremonias

Los acontecimientos se sucederán de forma distinta dependiendo de las circunstancias y el lugar en el que fallezca Isabel II. Si la reina muere en su castillo de Balmoral, en Escocia, se organizará un ritual que retomará las tradiciones escocesas antes de que repatríen su cuerpo en tren. Durante este trayecto, se prevén lanzamientos de flores en cada paso a nivel. Si Elizabeth II fallece en el extranjero, un jet llamado Royal Flight partirá de Northolt con un ataúd "primera convocatoria".

Sean cuales sean las circunstancias, el cuerpo de la reina se trasladará a la sala del trono de Buckingham Palace y, durante todo ese tiempo, sus empleados no deberán mostrar ninguna emoción.

Además, los partidos se anularán. El Teatro nacional se cerrará y se prohibirán las partidas de golf en los parques reales. Estas medidas se tomarán si el fallecimiento tiene lugar antes de las cuatro de la tarde.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración