Indignación por las condiciones en las que Urdangarín va a entrar en prisión
Indignación por las condiciones en las que Urdangarín va a entrar en prisión
Indignación por las condiciones en las que Urdangarín va a entrar en prisión
Leer más

Indignación por las condiciones en las que Urdangarín va a entrar en prisión

La Audiencia Provincial de Palma ha dado a Iñaki Urdangarín 5 días para hacer efectivo su ingreso en prisión. Es sin duda un duro golpe para el marido de la infanta Cristina y su familia, pero no será tan duro gracias a las condiciones especiales en las que se desarrollará su estancia. ¡Te damos todos los detalles en el vídeo!

El caso Nóos

El Instituto Nóos es la entidad que crearon Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres para delinquir presuntamente y desviar dinero público. La idea era atraer a las administraciones públicas de Valencia y las Islas Baleares para desviar hasta 6,2 millones de euros. Además evadieron impuestos utilizando empresas que no existían.

Se trata del primer caso de corrupción que involucró a un miembro de la familia real española, pues Urdangarín era el principal acusado de urdir esta trama en la que también se vio involucrada la infanta Cristina. Aunque en un primer momento había 18 personas acusadas, finalmente se exculpó a Miguel Tejeiro, quien pasó a ser testigo en el caso. Entre ellos destacan Jaume Matas, ex presidente del Gobierno balear o Alfonso Grau, ex teniente alcalde de Valencia.

A Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres se les juzgan por cometer delitos de prevaricación, malversación de fondos públicos, fraude, tráfico de influencias, estafa, falsificación y blanqueo de capitales, falsedad y delitos contra la Hacienda Pública.

Aunque la Fiscalía solicitó 19 años y medio de cárcel para Urdangarín, finalmente la pena quedó reducida a 5.

La infanta Cristina solo fue acusada por el sindicato Manos Limpias, que pedía 8 años de cárcel por ser cómplice de los delitos de su marido.

El deterioro de la familia real

Estas acusaciones dentro del caso Nóos fueron un duro varapalo para la familia real española. El caso de corrupción no es el único que ha desmontado la imagen de la familia real como familia modelo, también lo ha hecho el rifirrafe entre la reina Letizia y doña Sofía que trascendió recientemente a los medios. Las relaciones en el seno de la familia real no son tan idílicas como parecen.

Aunque la reina Letizia fue duramente criticada por su gesto hacia la reina emérita, lo cierto es que durante años ha tenido que aguantar carros y carretas y muchas humillaciones por parte de Don Juan Carlos de Borbón. La reina Letizia nunca ha encajado a la perfección con los otros miembros de la familia real y este año sus roces lo han hecho más que evidente.

Letizia es una mujer de origen humilde y divorciada que rehizo su vida casándose con Felipe VI y eso no fue algo que la familia de él aceptase con facilidad. Es por esto que en muchas ocasiones el rey emérito se refería a ella como "la chacha", una enorme falta de respeto.

También son conocidas por todos las "duras" palabras que le dirigió Juan Carlos I a la reina tras anunciar su compromiso con don Felipe: "no me gustas pero haré de ti una reina".

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración