Familia Real española: el rey sube el sueldo de la Familia RealFamilia Real española: el rey sube el sueldo de la Familia Real
Familia Real española: el rey sube el sueldo de la Familia Real
Leer más

Familia Real española: el rey sube el sueldo de la Familia Real

Esta semana hemos conocido la partida de los presupuestos generales del Estado que se destinará este 2018 a la Casa Real española. Una cifra que ha indignado a muchos españoles por ser más elevada que el año anterior. ¡Te damos todos los detalles en el vídeo!

Cuánto cobra la Familia Real

De los 7.887.150 euros asignados a la monarquía española en los presupuestos Generales del Estado, 679.818 euros serán asignados a la Familia Real, según los datos publicados por la Casa Real en su web oficial.

Don Felipe tendrá un sueldo de 242.769 euros brutos en 2018. Doña Letizia cobrará 133.530 euros este año, mientras que el rey emérito Don Juan Carlos cobrará más que ella, unos 194.232 euros. Su sueldo representa un 80% del salario del rey Felipe VI, y el de su esposa tan solo un 55% del suyo. La reina emérita Doña Sofía es la que tiene una menor retribución, un 45% del salario de Don Felipe.

A qué se destina el presupuesto asignado a la Casa Real

La mayor parte de la partida asignada a esta institución real en los presupuestos generales del Estado no lo disfruta directamente la Familia Real. La partida más importante de dinero va destinada a cubrir los gastos de personal, unos 3,83 millones de euros son para los trabajadores de la Casa Real.

La siguiente partida en orden de importancia son los gastos en bienes y servicios, a los que se destina una cantidad de 2,78 millones de euros. Las inversiones de la Familia Real y el fondo de contingencia cuentan con 477.000 y 112.000 respectivamente. Estas cantidades se ajustan a la política de ahorros y ajustes de la Casa Real, aunque el presupuesto destinado a inversiones ha aumentado en 26.000 euros.

Este año la institución cuenta con una partida un 0,87% más elevada que en el ejercicio anterior. En plena crisis económica y social de España, la Casa Real llevaba cuatro años ajustándose el cinturón con recortes y dos años congelándose las retribuciones hasta que en 2017 llegó después de mucho tiempo la primera subida de salario.

Reacciones a la subida del sueldo de la Familia Real

Hay españoles que no están contentos con la subida en las retribuciones que cobran los miembros y los trabajadores de la Casa Real. Algunos dirían que ya es disparatado el presupuesto de casi 8 millones de euros públicos que se destinan al sueldo de la realeza española este 2018, sin hablar de la subida del 1,5% que ha aplicado el monarca.

Los usuarios de las redes sociales han reaccionado con indignación pero también con mucho humor, y han llenado Internet de memes en cuestión de horas desde que se anunciara la subida de sueldo. “La Familia Real atraca de nuevo”, del usuario @lorigados27, o “si os da envidia el suelo de la familia real pues haber estudiado Tráfico de armas”, de @eldivandeJules, son algunos de los comentarios más ingeniosos que se pueden leer en Twitter.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración