El disparatado sueldo extra que cobra don Juan Carlos I por asistir a actos públicos

El sueldo de la Familia Real vuelve a ser motivo de polémica. Después de conocer las elevadas retribuciones de los miembros de la realeza española en este 2018, que han subido con respecto al año anterior, ha salido a la luz la cifra extra que el rey emérito recibe por acto al que acude. ¡Te damos todos los detalles en el vídeo!

El disparatado sueldo extra que cobra don Juan Carlos I por asistir a actos públicos
Leer más
Leer más

El sueldo de la Familia Real ha vuelto a dar mucho de qué hablar. Después de la polémica generada por la subida de sus sueldos hemos sabido que el rey emérito cobra un "pequeño" extra por cada acto público al que asiste. Diario Gol ha revelado la cifra que se embolsa don Juan Carlos por acudir a los eventos programados en su agenda además su sueldo anual de 194.232 euros. Una cifra disparatada si se tiene en cuenta que sus funciones ya no son las que eran.

La noticia no ha suscitado indignación en las redes sociales, especialmente entre los antimonárquicos que critican el elevado sueldo del rey emérito por unas funciones que ni siquiera están reguladas.

El rey se sube el sueldo

A finales de septiembre cayó como un jarro de agua fría la noticia de la subida del sueldo de la Familia Real. Don Felipe VI aplicó a los miembros de la realeza y trabajadores de la Casa Real la subida del 1,5% que se aplica a los funcionarios. Con esta medida la retribución de los reyes aumentó en 11.000 euros.

Se publicó la cantidad asignada a la monarquía española en los Presupuestos Generales del Estado. De los 7.8878.150 euros que se destinan a la institución, 679. 818 van a parar a los bolsillos de la Familia Real. Así lo dieron a conocer a través de su web haciendo el ejercicio de transparencia.

El suelo más elevado es el de Don Felipe, quien por cumplir las funciones de Jefe de Estado cobra 242.769 euros brutos en 2018. Por detrás del monarca viene el sueldo de su padre, don Juan Carlos I, quien cobra casi 200.000 euros por no cumplir ni siquiera unas funciones definidas.

La reina Letizia tiene un sueldo de 133.530 euros al año, un 55% del sueldo de su marido. La reina emérita es la que menos percibe, doña Sofía gana tan solo un 45% del salario de su hijo.

¿Y el resto del presupuesto?

La partida más grande de dinero destinada a la Casa Real no la disfrutan directamente los miembros de la realeza sino que se destina a otros fines. 3,83 millones de euros se destinan este 2018 a cubrir el sueldo de los trabajadores de la Casa Real.

A bienes y servicios se destinan 2,78 millones de euros. Las siguientes partidas más cuantiosas son las de las inversiones de la Familia Real y el fondo de contingencia, que tienen una cantidad asignada de 477.000 y 112.000 euros.

Es la primera vez en cuatro años que la partida destinada a la monarquía experimenta una subida de sueldo. Los años anteriores se ajustaron el cinturón y aplicaron recortes, además de congelarse el sueldo durante dos años. Fue en 2017 cuando llegó la primera subida que ha vuelto a verse en 2018.