Carrefour vende lotes de merluza infectados con anisakis
Carrefour vende lotes de merluza infectados con anisakis
Leer más

Carrefour vende lotes de merluza infectados con anisakis

La cadena de supermercado Carrefour no se ha librado este pequeño parásito que se cuela en muchos de los pescados que consumimos habitualmente. Un cliente ha grabado un video con pescado infectado por anisakis y no ha tardado en difundirse.

Según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), el anisakis es un parásito que se puede encontrar en algunos productos de pesca, cuyas larvas pasan activas al organismo de las personas al ingerir pescado crudo o poco cocinado.

El ciclo de vida del Anisakis

El anisakis es un gusano nematodo que pasa su ciclo vital en el mar y en el intestino de sus hospedadores (peces y mamíferos marinos). El anisakis adulto se encuentra en el tubo digestivo de grandes animales marinos que expulsan las larvas de este parásito a través de sus heces. Estos huevos eclosionan en el agua y son ingeridos por otros crustáceos o peces.

Estás larvas van creciendo al pasar del intestino de pequeños crustáceos o peces al estomago de otros peces más grandes que se alimentan de ellos. Peces que los seres humanos ingerimos todos los días.

¿Por qué se ha extendido el contagio por anisiakasis?

En España, uno de cada tres pescados están infectados por anisakis. Según un estudio de "Fisheries Research" sobre los hábitos españoles de consumo de pescado, un 25% de los consumidores ha dejado de comprar pescado por la presencia de este parásito. Y es que no es para menos, ya que España es el segundo país, por detrás de Japón, con mayor número de intoxicaciones o anisiakasis (nombre que recibe el contagio por anisakis).

Esta crisis, que afecta a la mayoría de pescadores, se debe a una mala práctica que muchos de estos empresarios llevan a cabo. Los barcos de pesca que se dedican a capturar presas de mayor tamaño evisceran a los pescados directamente en el barco y tiran las vísceras al mar. Si estas presas estaban contagiadas, al tirar las vísceras al mar, estas son ingeridas por peces más pequeños y por consiguiente, estos se contagian con el parásito.

Algunos pescadores estarían buscando soluciones a esta práctica para deshacerse de las vísceras a bordo a través de otro modo que evite la propagación del anisakis, pero todavía no se encontrado un medio que sea aplicable a los grandes buques que faenan en alta mar.

¿Cómo cocinar el pescado para no intoxicarse por anisakis?

España es uno de los países que más casos por contagios de anisakis está viviendo y esto se debe, en parte, por esta mala práctica de los pescadores de tirar las vísceras al mar, pero sobre todo, por la cocina tradicional española. La cultura gastronómica española está constituida por muchos platos de pescado en el que la cocción del pescado es nula, como los ahumados, los salazones, el escabeche o los preparados en aceite o en vinagre.

Para asegurarnos que no nos contagiamos con este parásito hay ciertos consejos para cocinar el pescado que podemos seguir:

- Si has comprado pescado con vísceras, quítale las vísceras inmediatamente.

- Si vas a comer un pescado crudo, es aconsejable congelarlo durante, al menos, una semana. Atención, 24h o 48h no son suficientes. Las larvas de anisakis mueren cuando el pescado ha sido congelado a -20ºC durante 48h pero los congeladores de los frigoríficos tradicionales solo alcanzan los -18ºC. Así que para matar el anisakis en un frigorífico tradicional, hay que congelar el pescado de 5 a 7 días.

- Si lo vas a cocinar, debes saber que las larvas de anisakis mueren cuando el pescado se cocina a más de 60ºC. Si en lugar de utilizar el horno, lo fríes o lo cocinas a la plancha o a la parrilla, asegúrate que lo cocinas bien por cada uno de sus lados.

¿Qué pasa si como pescado con anisakis?

Si comes pescado contagiado por anisakis, te convertirás en hospedador del parásito. Estos se enganchan a la mucosa de tu estómago y es ahí cuando se empiezan a sentir los primeros síntomas por contagio de anisakis.

Si no eres alérgico, sentirás dolor abdominal agudo, fiebre, nauseas, vómitos o diarrea. Hay veces que se puede confundir con una gripe estomacal, pero si se identifica a tiempo, puede extraerse el parasito con un tubo. Sin embargo, si el parásito se ha trasladado al intestino, el proceso de extracción es natural y puede durar varias semanas.

Si eres alérgico al anisakis y lo sabes, deberías eliminar de tu dieta el pescado o extremar al máximo las precauciones de preparado de pescado. La intoxicación por anisakis en personas alérgicas puede provocarles desde urticaria hasta un shock anafiláctico mortal.

Normativa española respecto a la venta de pescado con anisakis

La ley de 2006 obliga a los establecimientos que sirven pescado a seguir las pautas de congelación y cocinado de los productos marinos.

La ley de 1992 impide que, en tu pescadería o en tu súper mercado de confianza, se venda pescado contaminado por anisakis donde se aprecie, en mayor o en menor número, la presencia del parásito. La norma de la Unión Europea obliga a los diferentes implicados en la cadena de venta a realizar un control para retirar el pescado infectado con anisakis.

Aunque la extensión del parásito es evidente, todos los comercios deberían asegurarse de cumplir las normas en el respectivo control. En este caso, parece que Carrefour ha pasado por alto algún que otro lote de pescado infectado.

La redacción

Sin conexión
Verifique su configuración