Entrevista a Pamela Palenciano: "El amor de verdad no duele'"
© @pamelapalenciano Instagram / Foto by @garciafernandz_maria
Entrevista a Pamela Palenciano: "El amor de verdad no duele'"

Entrevista a Pamela Palenciano: "El amor de verdad no duele'"

La igualdad real de la mujer, aunque hemos avanzado durante estos últimos años, es todavía una tarea pendiente de nuestra sociedad actual. La activista Pamela Palenciano es sin duda una de las artistas que más ha puesto su talento a disposición del movimiento y su nombre aparece siempre que hablamos de lucha contra el machismo.

Tan solo unos días después de haber conocido que, según los últimos datos de la macroencuesta del Ministerio de Igualdad, una de cada dos mujeres han sufrido algún tipo de violencia machista, hemos querido adentrarnos en esta problemática.

Para ello, Pamela Palenciano, la activista y monologuista feminista, nos ha concedido una entrevista donde profundiza sobre los principales desafíos del movimiento, aporta recomendaciones para el empoderamiento de mujeres y niñas y nos cuenta su experiencia y cuáles son sus retos futuros. La igualdad real de la mujer es difícil, pero está cada vez más cerca.

Su punto de inflexión y carrera profesional: "El teatro es la herramienta más maravillosa que conozco"

Pamela lleva ya 17 con su famoso monólogo 'No solo duelen los golpes' donde cuenta su experiencia con la violencia machista de una forma sencilla, clara y que busca romper esquemas de una sociedad desigualitaria, donde las mujeres se llevan la peor parte.

Sin embargo, esta artista no siempre estuvo encima del escenario, pues empezó con una exposición de fotos que, al ir verbalizando, dieron forma a lo que es hoy en día su puesta en escena. Ella misma define el teatro como "un amor único".

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🎭 ¡Hoy es el Día Mundial del Teatro! 🎭 …y eso me hace pasar un día de confinamiento más especial. Mientras buscaba k publicar entre fotos y videos, empecé a ver todos los años k me ha acompañado el teatro en mi vida y cómo me la transformó. El monólogo teatral “No solo duelen los golpes” no es lo k es sin todos estos años entre tablas. Recuerdo cuándo me exponía ante el público y no tenía personajes. Recuerdo la primera vez k experimenté al poner a “Antonio” frente a todos y transformarme en él. La cara de la gente, la reacción de la gente fue increíble. Todo ese alejamiento teatral, todo el cuerpo, el trabajo de personajes, los giros, la energía de cada personaje… no fue de un día a otro. ¡Me encantan estos procesos porque hacen el trabajo AUTÉNTICO, ORIGINAL Y CREÍBLE! En este día mundial del teatro pido una OVACIÓN a este Arte k lleva al público todas las emociones necesarias para k se lleven la reflexión a casa. ¡Defendamos siempre el oficio y arte del teatro frente a aquellxs que le minimizan y lo pasan por alto! ¡¡FELICIDADES COLEGAS ARTISTAS, ACTRICES, ACTORES, DIRECTORAS Y DIRECTORES Y TODO PERSONAL TEATRAL!! OLE OLE Y OLE! #diamundialdelteatro #nosoloduelenlosgolpes2020 📸 Bárbara D. Alarcón

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"El monólogo en sí es una catarsis colectiva que necesita de público: de poder transformar y contar mi experiencia a través del teatro para que mujeres y niñas, para que se sientan identificadas conmigo [...] Mi personaje protagonista es el maltratador y es como poner el punto en quien ejerce la violencia".

P. ¿Por qué decidiste especializar todo tu trabajo en ayudar a la causa de las mujeres? ¿Hubo un momento concreto que te hizo reaccionar?

"Justamente mi primera psicóloga me dijo la frase "no solo duelen los golpes" y cuando me hizo saber y reconocer lo que a mí me había pasado con mi maltratador no era porque yo era Pamela, de 12 años [...] Cuando ella me enfocó que eso me pasaba por ser mujer dije "¡Ah! esto nos pasa entonces a todas, no es que me pase a mí que he tenido "mala suerte" y que me he enamorado de un maltratador, sino que nos pasa a todas por ser mujeres".
"Aprendemos a amar de una determinada manera, estamos cumpliendo unos roles y unos estereotipos de género que vienen impuestos por un patriarcado y nos hace llegar a este punto de enamorarnos de tipos que nos hacen daño. Y ahí se me despertó la luz".
"Lo hago desde el deseo de que las mujeres nos empoderemos a través del teatro. El teatro creo que es la herramienta más maravillosa que conozco, aunque me encantan todas las disciplinas artísticas, pero el teatro creo que es la más catártica porque te pasa por el cuerpo y es el cuerpo es el que te hace liberar el dolor".

Las verdades incómodas que le cierran muchas puertas: "Cada vez que recibo un ataque, me mandan 1.000 mensajes de amor"

Pamela siempre tiene una sonrisa en la cara. Argumenta que, aunque su discurso esté censurado por las posiciones más retrógradas y conservadoras y debe hacer frente a muchos ataques, el mensaje ha calado y las mujeres, niñas y adolescentes "vienen con mucha fuerza" y eso hace temblar a sus detractores.

P. ¿Cómo es ser mujer y decir verdades que gran parte de la sociedad aún no quiere escuchar?

R. "En el mundo del teatro siempre ha sido complejo el que una mujer llegue más lejos, de hecho mi monólogo está bastante censurado por mucha gente de la ultraderecha porque el mensaje que planteo quiere acabar con el sistema que perpetúa la desigualdad. Si hablase solo de mi maltratador estaría guay, pero como yo critico al sistema, a un sistema patriarcal y al capitalismo, que genera desigualdad en muchos ámbitos, pues eso es más incómodo".

"El humor que yo hago es un humor feminista y este no llega tan lejos. Si tú como mujer cuentas chistes de hombres o te haces pasar por un hombre cuando hablas de la sexualidad, de consumo, de tu libertad como mujer, pues sí que encajas en el mundo masculino. Pero si vienes a cuestionar el mundo masculino pues tienes muchas más puertas que se te cierran pero que también son otras mil millones que se te abren".

"Hacemos nuestros festivales de humor. Entonces yo animo a muchas que se sienten vetadas, censuradas o cansadas de golpear un muro patriarcal, que puedan seguir haciendo su trabajo, que puedan seguir haciendo su arte, encontrándose con otras en otros espacios".

P. ¿Te has sentido apoyada y arropada por la sociedad al iniciarte en esta aventura?

R. "El 90% de mis apoyos son mujeres. Desde siempre. Hay un 10% de hombres, menos mal que apoyan y entienden este movimiento. Empecé con la plataforma 'Violencia 0' de Málaga y a partir de ahí las áreas de igualdad de todos los ayuntamientos, y en El Salvador, el tiempo que vivido con las ONG y asociaciones feministas son las que más me han apoyado para poder seguir".

"De hecho, si yo sigo haciendo este proyecto es porque hay muchísima gente que me arropa, porque yo sola no podría cargar con toda la crudeza que revierte también el monólogo. Porque como el monólogo incomoda mucho también vivo muchos ataques, denuncias, censura, pero como tengo tanta gente que me apoya, tantas mujeres y adolescentes que me siguen apoyando, hace que yo tenga ilusión y fuerza para seguir para delante. No soy excepcional ni única, esto pasa porque me cuidan mucho".

P. ¿Cómo llevas el recibir tantos ataques?

R. "Yo lo he llevado mal. He de reconocer que esto no es tampoco un masaje terapéutico. He tenido momentos de ansiedad y de crisis de ansiedad generalizada, pero sí es cierto que como me he sentido tan arropada siempre y he visto que al pedir ayuda en redes me han salido miles de personas para apoyarme, pues me hacen seguir estando presente."

"Porque cada vez que recibo un ataque recibo 1.000 mensajes de amor, entonces compensa. A toda mujer que se sienta atacada en redes la animo a que siga expresando su opinión, que siga expresándose ella como es, porque siempre vamos a haber mucha gente que la siga apoyando".

El empoderamiento femenino, esencial para tomar las riendas de tu vida: "Busca una amiga y empieza"

P. ¿Cuáles crees que son algunas acciones concretas que pueden hacer las mujeres y niñas para empoderarse?

R. "Siempre dicen que para hacer feminismo: busca una amiga y empieza. Nunca hay una lucha individual. Date cuenta que lo que te pasa por ser mujer te hace ver a tu vecina de enfrente, a tu hermana, a tu madre, a tus amigas, y mirarlas de frente te crea mucho poder".

"El empoderamiento realmente es un poder que tenemos dentro, que nos apropiamos de él". "Entonces cómo educar a que tus hijas y tus hijos crezcan en libertad, porque al final desde el feminismo también queremos que los niños también crezcan con una mentalidad libre. No solo queremos que las niñas crezcan libres, los niños también. Que los niños puedan elegir jugar con muñecas, ponerse camisetas de purpurina, que le encanten los unicornios y puedan ser felices en este mundo tan machirulo, tan patriarcal o tan encorsetado".

"Creo que mirarte en el espejo y decir estoy con una persona que me roba la sonrisa, cuando te das cuenta de eso, ya estás liberándote. Estás diciendo, hasta aquí llego. Que el amor, que es donde a la mujer más daño nos hacen, poder mirarte en el espejo y decir: si yo hago algo que me gusta mucho como es bailar con mis amigas y a mi pareja no le gusta, darte cuenta de que no estás bien en esa relación ya es un motivo para darte cuenta de que te estás empoderando".

"Hay mucho feminismo que se sale fuera de la teoría que es ese que yo llamo el 'feminismo de pueblo' o el 'feminismo de barrio', que es aquel que las mujeres han hecho toda la vida, que es hablar entre mujeres. Aunque han perpetuado muchos roles machistas, justamente el hablar las unas con las otras las iba empoderando a que otra le dijera: "pues tú no aguantes, pues tú déjalo".

"Hay muchas acciones de mirarte en el espejo y aceptarte y quererte, y no mirarte en el espejo que el patriarcado te impone: de tener determinada belleza, color de piel, el 90-60-90... Lo bonito del feminismo es que te hace sentir que tienes derecho a ser feliz".

Frase que dicen las mujeres en Bolivia: "Nuestra venganza es ser felices". "En un patriarcado nos quieren amargadas, nos quieren locas, nos quieren histéricas. Y justamente cuando hablamos de feminismo nos estamos liberando, de poder incluso compartir el dolor, para poder ser una persona feliz, porque eso significa que estás limpiando, todo lo negativo que el patriarcado te está dejando como residuo en tu cuerpo".

Para educar a tu hija: "Aunque tenga un conflicto con su amiga lo mejor que puede hacer es reconciliarse con ella"

Problemas en el mov. feminista: "Aunque tengamos pensamientos diferentes y seamos tan distintas unas de las otras, podamos estar unidas. Compartirmos las calles y compartimos nuestra lucha porque estamos luchando por un objetivo común, que es la liberación del patriarcado de nuestros cuerpos".

"Cuando vemos esas masas de mujeres por las calles nos da fuerza para decir que merece la pena seguir luchando y avanzando juntas".

P. ¿Qué frase les dirías a esas mujeres y niñas que quieren agarrar con fuerza el control de sus vidas?

R. "La frase más empoderadora es "el amor de verdad no duele". Cuando te das cuenta de que el amor de verdad no duele, que por amor no se sufre, se sufre por el desamor y es doloroso, pero sufrir por amor no es sano".

"Cuando te das cuenta que estás con alguien que suma cosas a tu vida, que te hace crecer, eso es lo más bonito que te puede pasar". "Si estás con alguien que justamente te hace sentir pequeña, que te hace sentir que no sales de un bucle y siempre crees que la culpa es tuya... cuando te das cuenta de eso y creces y sumas es lo más revelador. Mirarte en el espejo y decir oye: el amor de verdad no duele, me merezco que me quieran bien porque yo quiero bien, entonces me merezco que me quieran bien".

P. ¿Cuáles son tus retos futuros sobre el escenario y fuera de él? ¿Tus proyectos a corto y a largo plazo?

R. "Seguiré con no solo duelen los golpes un buen tiempo, haciendo todas las representaciones que pueda hacer tanto en el estado español como en América Latina, porque mi sueño es volver a El Salvador y hacer una gira por centroamérica y México, y si sale sudamérica pues también".

"Le encuentro mucho sentido a mi trabajo en latinoamérica porque he vivido en El Salvador 8 años, tengo un compañero salvadoreño y mi vínculo con latinoamérica no es como la blanca que llega a llevar llevar un mensaje de aquí, sino que también tengo muy arraigado todo lo que tiene vivir en latinoamérica".

"Ese es mi sueño durante algún tiempo y estoy construyendo el proyecto que a mí me apasiona que es trabajar con adolescentes. Me imagino trabajar con adolescentes en un espacio donde el teatro sea la herramienta y los adolescentes, chicos y chicas, puedan contar sus historias de violencia".

"La edad que más me apasiona es entre los 12 y los 18 años y quiero trabajar con adolescentes, que es justo la edad en la que yo enfrenté la violencia machista y es porque es una edad que en el mundo está olvidada. Están entre niños y adultos, y los adolescentes cuando los quieren colocar en un grupo o bien los adultizan mucho o bien los hacen sentir inferiores con cosas como 'Estos jóvenes de hoy en día...', como que lo minimizan...Creo que es una edad en la que creas tu identidad. Hay mucho trabajo por hacer en la adolescencia, conformas tu identidad. Además, la palabra "adolescente" significa "adolescer", de algo adoleces...Entonces es muy importante trabajar en esa edad concretamente las emociones, que están tan descolocadas de las hormonas, y creo que el teatro les puede ayudar mucho. Entonces me imagino un espacio... me encantaría al lado de la playa en Cádiz, trabajando con adolescentes su obra de teatro y que luego la puedan proyectar".

P. ¿Has sufrido alguna vez comentarios sexistas sobre tu físico o tu forma de vestir?

R. "Ese es el comentario sexista que son día a día. Es decir, las redes sociales me atacan por mi físico y no tanto por mi monólogo". (P. Pensaba que no, que era por el monólogo...) R. También, pero siempre es "eres una gorda", por ejemplo si has parido, como en mi último vídeo de violencia obstétrica que hablo de mi parto me decía uno "hay que ser muy valiente como para poder preñarte", es decir cosas como muy a mi físico".

"Pero es cierto que las mujeres llegamos a determinada edad en la que nos vamos como liberando. Es decir, hay una edad concreta en que tu cuerpo es más violable que en otra edad, desde que eres niña/adolescente hasta los treinta y tantos, es un cuerpo muy violable y el ataque sexista hacia tu físico y hacia tu cuerpo es mucho más heavy. A partir de cierta edad, como eres menos violable para ellos pues ya te critican por gorda, por fea... pero es cierto que lo que yo sufrí cuando era más joven y que enfrenté en cuanto al sexismo más violento se ha ido relajando y aprovecho yo justamente ahí cuando va bajando para atacar con energía a través del monólogo".

P. Tema anorexia y bulimia, trastornos de la alimentación

"De hecho la anorexia y la bulimia es una enfermedad que no se elige. De hecho es una enfermedad que yo la llamaría política, porque la responsable de esa enfermedad no es la propia niña ni la propia mujer sino todo el sistema que te ha marcado desde muy pequeña, qué significa ser guapa y que te miren. Es una responsabilidad directa del patriarcado. Las mujeres enfrentamos muchas enfermedades en nuestros cuerpos, no porque elegimos, no por nuestro carácter ni por nuestra historia, sino porque hay un sistema que perpetúa ciertas enfermedades que no tienen los hombres, sino que las tienes por ser mujer. Por eso los hospitales están mucho más llenos de mujeres que de hombres, porque es un sistema que te va amedrentando".

¿Enfermedades? "Todas las enfermedades mentales, acuérdate que nos dijeron histéricas y locas hace mucho tiempo, y que es un sistema que te vuelve loca realmente porque te exige muchas cosas, entonces hay muchas más mujeres con trastornos y enfemedades mentales, todo el tema de fibromialgias y enfermedades que son incluso raras o desconocidas incluso dolor de cuerpo, del cansancio que implica vivir en un mundo patriarcal y enfrentando un montón de ritmos, de ataques sexistas, como esa necesidad de alcanzar el ser perfecta y que nunca llega".

"Luego tenemos la enfermedad de ahora, porque tenemos que ser buena compañera, buena madre, buena profesional. A todo tu cuerpo no llega, entonces enfermas, porque no llega a ser perfecta en todo".

P. ¿Crees que a las niñas les faltan mujeres artistas como referentes? En los libros muchas veces todavía brillamos por nuestra ausencia...

R. "Brillamos por su ausencia pero existimos. El problema es que no quieren que...Yo creo que está todo pensado y no quieren que en los libros haya referentes que a las niñas las pueda empoderar desde bien pequeñas. Porque yo recuerdo cuando yo estudié historia es que las mujeres eran siempre secundarias...".

"Si les diéramos más referentes de fuerza, no solo Frida Kahlo que está bastante extendida, sino muchísimas más mujeres artistas que hacen un montón de cosas, eso a las niñas les daría una posibilidad de soñar un futuro con profesiones y cosas que le dieran ganas de hacer".

P. Tema Pablo Motos a Luna Flugencio

R. "Maravilloso, súper consciente".

P. Cómo las nuevas generaciones están viendo todo esto (mute)

R. "El patriarcado quiere sexualizar cuanto antes a las mujeres para cuanto antes someternos a la presión de enamorarnos y de sentirnos bonitas para gustarle a los hombres. Por eso esa niña que pueda responder de esa forma tan empoderante te hace ver que se puede responder de esa manera cuando antes y 'gracias feminismo'.

P. Entonces sí que crees que estas nuevas generaciones están viendo un poco los de ese igualitarismo que se está proyectando en los medios.

R. "Sí que es verdad que falta mucho, pero en los 17 años que llevo trabajando he visto unos avances brutales y sí que es verdad que con algo de retroceso por culpa de la ultraderecha. Pero cuando veo a esas niñas me inspiran, porque digo sí confío en la generación no futura, sino presente. Los niños y las niñas no son el futuro sino el presente de su etapa vital y los adolescente. Sí que creo que esto está cambiando mucho a mejor y por eso ocurren los retrocesos, porque están temblando. El sistema patriarcal capitalista que ve que las mujeres nos estamos empoderando desde que somos niñas están temblando, porque dicen uy, estas vienen con mucha fuerza

Pamela siempre tiene una sonrisa en la cara. Argumenta que aunque su discurso esté censurado por las posiciones más retrógradas y conservadoras, las nuevas generaciones sí que están haciendo suyo el discurso del feminismo y "vienen con mucha fuerza".

Escrito por Alejandra G.

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