Las mujeres olvidadas de la cuarentena y que están verdaderamente en una prisión
Las mujeres olvidadas de la cuarentena y que están verdaderamente en una prisión
Leer más

Las mujeres olvidadas de la cuarentena y que están verdaderamente en una prisión

Las mujeres todavía hoy en día seguimos siendo un colectivo muy desprotegido. Si bien es cierto que hace unos años la problemática de la violencia de género comienza a estar en la agenda política y pública, todavía queda mucho por hacer. Esta crisis sanitaria hace que estén aumentando problemáticamente los casos y los estados deben dar herramientas para proteger a las víctimas.

La violencia de género es aquella que sufre una mujer y los hijos del hogar por parte de un hombre. En buena parte de los casos, el agresor suele ser parte del núcleo familiar o incluso progenitor de los hijos de la familia.

Esta clase de violenciano distingue de edades, situación o clase social, pues escala a todas las posiciones y forma parte de un sistema patriarcal donde el hombre se cree con derecho a intimidar, insultar o agredir a una mujer.

Sin embargo, qué duda cabe que esta situación de desigualdad de poder es más dramática cuando hay un entorno de exclusión social y pobreza. Las mujeres que se encuentran en esta situación son prisioneras en su propia casa y los poderes públicos deben dotarlas de herramientas para que puedan salir de esa situación.

Ahora, en pleno confinamiento por la crisis del Covid-19 y con la desastrosa situación financiera que vive el mundo, los casos de violencia de género han aumentado. Si la situación en ese tipo de hogares ya es muy compleja, estar encerrada 24 horas con el maltratador supone una pesadilla para muchísimas mujeres a diario.

Las mujeres olvidadas de la cuarentena y que están verdaderamente en una prisión Getty images

Por ello, y para poder ponerle entre todos una solución, la cadena CNN ha entrevistado a Asa Regner, la directora ejecutiva adjunta de ONU Mujeres. "Sabemos que en muchas familias hay frustración y estrés económico y esto incrementa la tensión y el riesgo de que haya más violencia", ha dicho.

Qué pueden hacer los Gobiernos

La experta recomienda y exige a los Gobiernos que preparen sus países para que las mujeres pueden señalar cuándo su situación sea difícil y peligrosa. "Es muy bueno tener lugares en internet que se puedan alcanzar fácilmente y rápido. Es muy importante tener líneas telefónicas en las cuales no se quede registrado el número en el teléfono, justamente para que no se sepa que la mujer ha tratado de buscar ayuda", comenta.

"Hay también ejemplos, como por ejemplo, donde hay un código que se puede obtener en internet para ir por ejemplo a la farmacia. Decir el código que significa que necesito ayuda. Ayúdame aquí, por favor", ha querido puntualizar.

Regner insiste en que faltan recursos y sistemas alrededor de la legislación contra la violencia hacia las mujeres. "Recomiendo que, como parte de los paquetes de emergencia en relación al Covid-19, es muy importante poner albergues para estas mujeres y seguridad en ellos", explica.

Qué podemos hacer en nuestro día a día

La experta internacional explica que estos casos suelen conocerse por parte de las amigas de la víctima o de los vecinos, y "es muy importante que se intente apoyarla. No se debe dejar a la mujer y a los niños en esta circunstancia", ha matizado.

Todos contra la violencia de género, luchemos contra todos nuestros enemigos. Be safe!

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración