Las claves para saber si tienes endometriosis o "simples" dolores menstruales
Las claves para saber si tienes endometriosis o "simples" dolores menstruales
Leer más

Las claves para saber si tienes endometriosis o "simples" dolores menstruales

La endometriosis es una enfermedad ginecológica invisibilizada que va mucho más allá de "simples" dolores menstruales y que afecta a 1 de cada 10 mujeres en el mundo. Descubre si es tu caso y ponle nombre y apellidos para encontrar tu solución más adecuada.

Durante prácticamente en todo el transcurso de nuestra historia, la menstruación de las mujeres ha estado invisibilizada y perseguida. Hablar de esos "temas de mujeres" no estaba bien visto en una sociedad claramente patriarcal.

Hoy en día, y aunque sigue costando que muchos sectores se hagan a la idea de que podemos tratar la salud femenina con naturalidad y en cualquier conversación, lo cierto es que está más en boca de todos.

Sin embargo, hay una enfermedad que pasa más desapercibida que otras y que, en la mayoría de las ocasiones, se confunde con "simples" dolores mentruales (y eso que ya de por sí, los dolores menstruales no son en absoluto simples).Nos referimos a la endometriosis.

No es de extrañar que, como enfermedad femenina, haya estado y esté prácticamente escondida a nivel social. La menstruación ha sido algo que las mujeres hemos tenido desde que el mundo es mundo y, por supuesto, en un sistema donde gobernaba el varón, este "matiz" que afecta a la mitad de la población mundial (que por cierto es el responsable de engendrar la vida), no tenía ningún interés.

Ahora te vamos a dar los datos para que, aunque tengas claramente que consultarlo con un profesional de la medicina, puedas ponerle consciencia, nombre y apellidos, a que es lo que pasa en tu útero todos los meses.

La endometriosis es una de las enfermedades más frecuentes en las mujeres en edad fértil y la padecen 1 de cada 10 mujeres. Pero, ¿de qué se trata? ¿Es grave?

El endometrio es el tejido que recubre el interior del útero y tiene como función la de acoger el embrión justo después de la fecundación. Durante el ciclo menstrual sufre cambios en respuesta a las hormonas y acaba desprendiéndose durante la menstruación de forma natural.

En las mujeres con endometriosis, uno o varios focos detejido endometrial se sitúan fuera de la cavidad del útero produciendo sangrados (similares a la menstruación) en partes del cuerpo donde no deberían, como la cavidad pélvica, las trompas uterinas o los ovarios, y ello causa muchísimo dolor e inflamación.

La gravedad de esta enfermedad varía en cada mujer, pero su principal síntoma es un dolor atroz en la zona pélvica del cuerpo. Sin embargo, según los expertos, la gravedad de la enfermedad no va asociada a la "cantidad" de dolor que sintamos. Es por ello que existen mujeres con endometriosis severas con síntomas leves y otras con endometriosis más leves que sufren intensos dolores.

Eso sí, sus síntomas empeoran durante la menstruación pero en cambio, mejoran durante el embarazo o la menopausia, debido a que, según informan desde gynea.com, son momentos en las que las hormonas no estimulan estos focos de tejido endometrial.

En sus comienzos, los síntomas son más sutiles, pero cuando el dolor y la enfermedad avanzan, de nada sirve hacer oídos sordosy tapar el dolor con analgésicos. Hay que acudir al médico, pues un diagnóstico temprano es clave para retrasar el progreso y los síntomas severos.

Pero aquí llegamos a la peor noticia de todas: aunque en la actualidad la medicación pueda ayudarnos a apaciguar sus síntomas, la endometriosis no tiene cura por el momento.

El miedo a ir sola por la noche no es solo cosa tuya
Leer más
El miedo a ir sola por la noche no es solo cosa tuya

Así que ya sabes, si cuando tienes la regla te pones malísima (cada mes que va pasando lo notas peor) y fuera de este periodo también sufres dolores, tienes que acudir a tu médico especialista. Mientras que en sangre no es un marcador que se pueda diagnosticar, sí que podrán dar con ello mediante una simple ecografía.

Otro de los detalles importantes que tienes que tener en cuenta cuando se padece la endometriosis es la relación que esta tiene con la infertilidad. "Dependiendo del número y la localización de los focos del tejido endometrial, el grado de infertilidad puede variar. Los focos pueden afectar tanto al trayecto del óvulo como a su calidad. Aun así, casi la mitad de las mujeres con endometriosis puede quedarse embarazadas de forma natural", señalan desde gynea.com.

Escrito por Alejandra G.
Sin conexión
Verifique su configuración