Entrevista a Raquel Riba Rossy: "Lola Vendetta está al servicio de las mujeres para empoderarse"

Raquel Riba Rossy es ya toda una artista consolidada. Aunque la ilustración sea su pilar y haya dado vida nada menos que a la gran Lola Vendetta, lo cierto es que también es cantautora y creadora del taller de empoderamiento femenino reEvolución Femenina, un sentimiento que, sin duda, se respira en toda su obra.

Entrevista a Raquel Riba Rossy: "Lola Vendetta está al servicio de las mujeres para empoderarse"
Leer más
Leer más

En los últimos años estamos asistiendo a toda una revolución feminista que viene de la mano del talento de potentes artistas que dan voz al movimiento y ponen en la agenda la importancia de luchar por una igual real.

Raquel Riba Rossy, artista multidisciplinar, es sin duda una de ellas. Uno de sus talentos más conocidos, el de ilustradora, nos ha traído a la gran Lola Vendetta, sin duda el personaje de ficción que ha conseguido explicar la realidad de las mujeres que, en muchas ocasiones, nos ha sido imposible expresar con palabras.

Para esta creadora de Barcelona, Lola Vendetta no solo la ha lanzado a la fama, sino que ha sido una compañera que, como bien nos ha contado "me ha servido de excusa para navegarme a mí misma muchísimo, conocerme hasta lugares muy profundos".

La ilustradora que nunca ha dejado de dibujar

Cuando hablamos con Raquel nos cuenta que ella dibuja y se expresa mediante el trazo desde que tiene consciencia de ello. Con el paso del tiempo eso sí, se ha ido rodeando de mujeres talentosísimas y ha ido, como no podía ser de otra manera, evolucionando su arte.

P. Queremos saber cómo es ser mujer en el mundo de la ilustración

A mí me ha coincidido mucho esta ola de mujeres ilustradoras, en la que me di cuenta de que estaba, sin saber, tampoco lo hice con una estrategia previa, pero Lola Vendetta llegó en el momento en el que estábamos unas cuantas subiendo al mismo tiempo.
Yo lo he vivido muy acompañada de muchas mujeres a las que admiro muchísimo. Sí que es verdad que las ilustradoras nos hemos estado quejando durante un tiempo de que se hablaba mucho de la "ilustración femenina" o del "cómic femenino", del "humor femenino" de ciertas ilustradoras y demás, del humor enfocado solo a mujeres. Entonces hemos estado intentando poner voz en ese sentido y decirle a la gente que el hombre no es de hombres o es de mujeres, que no porque estemos hablando desde una perspectiva femenina, solo podemos hacer reír a las mujeres... que es un poquito lo que pasa también en el mundo del libro, que las mujeres leemos a las mujeres y a los hombres, y los hombres solo leen a los hombres, y ahí es donde hay un problema enorme.

P. ¿Te has sentido apoyada?

Yo sí, sí que me he sentido bastante apoyada. Si que es verdad que al principio, el personaje al ser todo bestia, pues había ciertos sectores de la sociedad y de mi propia familia que era como (hace X con los dedos), "no nos gusta nada cómo estás hablando las cosas...", sobretodo cuando me metía a saco a hablar de temas de sexualidad y de ciclos menstruales... Aquí es donde a la gente le petaba la cabeza y decía "no puedo ver menstruación por internet", y aquí es donde yo metía el dedo en la llaga todavía más.
No puede ser que puedas ver una película, como una película de Tarantino, tranquilamente durante dos horas y luego no puedas ver unas bragas manchadas de regla. Eso fue principalmente el gran conflicto de aceptación que tuve al principio.

P. Me gustaría saber cómo consideras que tu arte puede empoderar a mujeres y a niñas

Yo creo que la ilustración es un caballo de Troya bastante potente porque tiene una primera imagen o presentación como de infantil, pero puedes lanzar a través de ella mensajes super profundos. [...] A través de la ilustración parece que una puede ser un poco más estratega.

Lola Vendetta, su alter ego y su compañera de vida

Si hay un personaje de su puño que nos ha ayudado a conocer el talento de Raquel Riba Rossy, ha sido sin duda la "sangrienta" Lola Vendetta. Este personaje de ficción ha conseguido poner en boca de todos las verdades incómodas que la sociedad ha ido soterrando, pero que son fundamentales para el empoderamiento femenino. El disfrute, el placer o la visualización del sangrado menstrual sin más adorno que el de la biología, han sido algunos de ellos.

P. ¿Qué es para ti Lola Vendetta?

Lola Vendetta ha sido una compañera en mi mundo de la imaginación, una compañera que me ha servido de excusa para navegarme a mí misma muchísimo, conocerme hasta lugares muy profundos, no solo como mujer en el mundo, sino como particularidades de mi propia historia y de mi propia familia.
He tenido la oportunidad de navegar con ella, un poquito ha sido mi escudo, mi escucha para eso, para meterme adentro, y al mismo tiempo ayudar sin pretenderlo, ayudar a muchas mujeres a que hicieran el mismo camino, a que se contagiaran un poco de esa necesidad de mirar adentro, de rascar en la historia propia para definirse y posicionarse y al final también un poco para recuperar la propia voz, y la voz de muchas mujeres de nuestro propio linaje.
Cuando hablamos no solo hablamos por nosotras, que cuando nos plantamos no solo decidimos plantarnos por nosotras, sino por todas las que no pudieron hablar, y eso es lo poderoso.

P. ¿Lola Vendetta ha evolucionado con los años? ¿Ha evolucionado contigo también?

Sí, sí, una pasada. Básicamente Lola Vendetta nació cortando cabezas a diestro y siniestro sin empatía ninguna. Y el personaje poco a poco fue ganando como densidad, otras caras. Al principio el humor de Lola Vendetta era puramente sádico, muy 'Kill Bll' todo, como muy bestia, y luego tuve la necesidad, también para pasármelo bien con ella porque sino llegaba un momento que era como "es gracioso el rollo de la katana y demás pero también necesito poder explorarla del todo".
Aquí es donde empecé a hacerla frágil en algunas cosas, sensible...empezar a definir por qué se enfadaba Lola Vendetta, qué la ponía feliz, qué le gustaba comer, qué le daba sueño, qué le daba ganas de tener más energía... Y entonces ese mismo proceso de definir al personaje me estaba definiendo a mí, sin darme cuenta.

P. Muchas veces has dicho que Lola Vendetta es la voz del silencio de las mujeres, ¿cuándo se convierte Lola Vendetta en la voz del silencio de las mujeres? ¿En qué momento?

Decidí poner esta frase en el momento en que así era. Estaba yo hablando y recibía mensajes de un montón de mujeres diciéndome: "Nunca he sabido como expresar esto y tú lo acabas de hacer con la ilustración" o "Esta ilustración se la he mandado a mi madre, por ejemplo, y le he podido explicar por primera vez que viví una violación o que me pasaba esto en el trabajo, o que tengo este conflicto con mi pareja, o que me siento constantemente bajo una sensación de culpa o que me cuesta mirarme al espejo y aprobarme porque siento que arrastro con una presión muy grande".

P. ¿Es Lola Vendetta un referente femenino y feminista a día de hoy?

He tenido momentos muy bonitos firmando libros en los que una persona me dice "hoy en sueños he estado hablando con Lola Vendetta", como si fuera una persona de verdad. Entonces, yo no sé si referente, pero lo que sí me ha dicho un montón de gente es que les ha servido.
A Lola Vendetta la han tomado muchas mujeres como una herramienta que les ha funcionado para mirar adentro, para darse cuenta de muchas cosas, para contemplar el mundo desde el derecho también de habitarte a ti misma, desde múltiples lugares. Esta ahí, al servicio de las mujeres para empoderarse.

La importancia del sangrado en el arte de Raquel Riba Rossy

Una de las características más representativas de esta artista es sin duda, la importancia del sangrado en su obra. Así, defensora a ultranza de visibilizar la menstruación y de terminar con los tabúes que la rodean, Raquel nos cuenta que este punto le viene desde su infancia.

Esto es una cosa que me viene desde muy muy muy pequeña. En mi casa hay dibujos míos de cuando tenía tres y cuatro años, de niños muertos y cosas así, pero porque ya desde muy pequeña es como que quería llamar la atención de mis padres de alguna manera en medio de tanto hermanos que éramos.
Esto empezó así y yo empecé a cogerlo como una manera de expresarme cuando estaba enfadada, sin darme cuenta. Los capítulos importantes es que cuando nació mi hermana, que yo tenía tres años y entonces decapitaba a niños pequeños en mis viñetas y mis padres flipaban mucho. Luego de adolescente, cuando el mundo empezó a parecerme como incómodo y mi cuerpo y demás, empecé otra vez a dibujar así y luego de mayor cuando me fui a vivir a un piso con amigas y empezaron a pasarme las típicas cosas que le pasaban a las tías. Empezó a molestarme mucho, el vecino que tenía arriba también empezó a tocar las narices porque empecé a cantar y le gustó mucho y entonces se le fue un poquito la olla.
Era mi manera de defenderme era mi manera de, dentro de la poca voz que tenía, y dentro de las cero ganas de violencia que tenía yo en mi vida diaria, era como mi manera de dejar de ser complaciente y sacar mi mala leche.
Trabajando con Lola Vendetta me di cuenta de que todo el mundo aceptábamos fácil la sangre de decapitar a una persona y ponerlo todo muy sangriento rollo 'Kill Bill' pero la de la regla no, y ahí es donde dije, tenemos un problema porque la sangre violenta no nos molesta y la sangre natural, que forma parte de los ciclos naturales de las mujeres y que ha existido siempre, nos descoloca absolutamente.

El placer femenino, otra piedra angular que reivindicar

Cuando le preguntamos a Raquel sobre este tema, nos cuenta que hablar del placer femenino es una de las bases más importantes del propio empoderamiento femenino. "Por es no solo uso la ilustración, sino cualquier otro idioma que pueda hablar, ya sea el dibujo, la música, hablar normal....para hablar alrededor del placer femenino, porque tiene mucho que ver el placer femenino y la capacidad nuestra de sentir placer con la desconexión tan grande que hemos tenido en los últimos años", explica.

Recuperar ese placer, recuperar la riendas, recuperar nuestra capacidad de conducir ese placer tiene mucho que ver con hacernos nuestros nuestros cuerpos, que han sido absolutamente alienados durante un montón de tiempo y que los hemos entendido como "cuerpo para": cuerpos para dar placer a otros, cuerpos para alegrar la vista a otros, cuerpos para facilitar la reproducción, para otros o para la sociedad...
En el placer es donde yo veo ese link perfecto para conectar, porque conectar a través del dolor ha sido algo que el cuerpo femenino lo ha tenido que hacer alsolutamente siempre y llamar la atención para que todo el mundo intente hacer un trabajo de conexión a través del placer, me parece muy potente.

P. Existe una relación en cómo el placer y el sangrado se entremezclan. Es reivindicativo y pacífico.

Es que mezcla, el placer y el sangrado tienen que ver con dos de los grandes temas del empoderamiento femenino, que es justamente el asco que nos han educado para tener hacia nuestros cuerpos. El rechazo absoluto a la menstruación con esa misma desconexión del cuerpo. Todo incrementa esa distancia que les tenemos a nuestros propios cuerpos.
Siempre se ha dicho que tenemos que sufrir mucho durante la menstruación, que es una putada y que el placer no es nuestro, entonces conseguir juntar esas dos cosas me parecía absolutamente catártico.

Sus proyectos futuros y presentes, también en el mundo de la canción

Después de los tres exitosos libros de Lola Vendetta y el gigantesco mural que pintó contra la violencia de género en la calle Humilladero, en Madrid, Raquel continúa convirtiéndose en la mujer de su vida con sus proyectos presentes y futuros.

A nivel de mural no, no hay ningún proyecto, aunque yo ya vencido el miedo a las alturas, yo ya me entregaba... Ahora lo que tengo entre manos es el cuarto libro de Lola Vendetta y mi primer albúm musical de 10 canciones, todas compuestas por mí, la primera vez que me lanzo a esto y que no va a tener realmente tanto que ver con Lola Vendetta, sino conmigo, aunque se percibe inevitablemente que la misma persona la que está detrás.

Su consejo: "No pongáis vuestra vida a girar alrededor de los chicos"

P. Una frase para empoderar a las nuevas generaciones

Esa misma pregunta me la preguntó el otro día aquí una mujer, en el pueblo donde vivo, que había niñas adolescentes delante, y les dije: "Cuando estéis con vuestras amigas, y estéis juntas, comiendo o hablando, tomándoos una Coca-Cola, una cerveza, lo que sea, parad de hablar tanto de tíos y hablad de proyectos de vida, por favor. No pongáis vuestra vida a girar constantemente alrededor de los chicos que os gustan o no os gustan, porque entonces el cerebro empieza a condicionarse con que eso es lo más importante. Y lo más importante, realmente es que sepáis que os gusta, qué queréis hacer y con qué queréis invertir vuestro tiempo, y la persona, si es que tiene que aparecer una persona que os acompañe, aparecerá porque estéis en vuestro rumbo, y cuanto más estéis en vuestro rumbo, más sana será esta relación pero dejad de dedicar todo vuestro tiempo a ellos".