Descubre a las cuatro mujeres emprendedoras que crean Cocoro: "No seas tu propio freno"

Las cuatro emprendedoras de la marca Cocoro, Eva Polío, Laida Memba, Clara Guasch y Cristina Torres, apuestan desde Barcelona para el mundo con unas braguitas menstruales saludables y beneficiosas para el medio ambiente.

Descubre a las cuatro mujeres emprendedoras que crean Cocoro: "No seas tu propio freno"
Leer más
Leer más

Hoy 19 de noviembre es el día de la mujer emprendedora, por eso hemos tenido la ocasión de entrevistar desde Ohmymag España a una de las fundadoras de Cocoro, Clara Guasch, filóloga de profesión, pero emprendedora de corazón.

Bueno Clara cuéntanos... ¿Cómo nació Cocoro y por qué?

La marca nació de otro proyecto con el cual estábamos trabajando, ya que teníamos una cooperativa y al principio vendíamos copas menstruales y otros productos para la higiene íntima, por lo que aquí empezó nuestra aventura con Cocorotras investigar el porcentaje altísimo de mujeres que siguen usando la compresa como alternativa menstrual, principalmente porque hay mujeres que no pueden utilizar un producto interno o bien hay mujeres que utilizan tampones y copas menstruales, pero dejando descansar con otros productos externos. Así que nos dimos cuenta de que faltaban este tipo de productos, y que además fuesen saludables y reutilizables.

Y el nombre de Cocoro, ¿tiene algún significado en especial para vosotras?

Queríamos un nombre que no significara nada, que funcionase bien en otros idiomas, y que además con el logo que tenemos tan redondito con las 'c' y las 'o', nos venía bien para nuestro concepto, que al final hace referencia al ciclo menstrual.
thumbnail
@Cocoro

Sois 4 mujeres las que fundáis Cocoro, dos arquitectas, una filóloga y una diseñadora gráfica (Eva Polío, Laida Memba, Clara Guasch y Cristina Torres). ¿Cómo lo llevasteis a cabo siendo de ramas tan diferentes?

Creo que las personas somos mucho más que lo que estudiamos en un momento de nuestras vidas, venimos de ramas diferentes, pero nosotras ya teníamos contacto del mundo del emprendimiento, esta idea nos encantó y decidimos unirnos para tirar hacia delante.
Y en el 2017 fuimos la primera marca en Europa que fabricaba bragas para la menstruación.

"Feminismo, sostenibilidad, innovación y tecnología son nuestros cuatro pilares".

A día de hoy la menstruación en las mujeres parece que sigue siendo un tema tabú en la sociedad, ¿cómo algo tan natural y común en la vida de las mujeres puede estar aún sujeto al tabú?

El aparato reproductor de la mujer ha sido siempre más tabú debido a los pocos estudios e investigaciones que se han hecho sobre este tema. Y es ahora cuando realmente se está empezando a hablar sobre ello, a estudiarlo a nivel científico e incluso el conocer la composición de la sangre menstrual. En cuanto a la educación es más de lo mismo, lo que sabemos es que una vez al mes nos baja la regla, de ahí a entender qué es lo que pasa en nuestro cuerpo.
También otro factor que puede ocasionar este tabú es que la regla mancha, siendo quizás un tema que incomoda a mucha gente por el hecho de que salga por una parte íntima de la mujer.

"No solo queremos cambiar las reglas, sino también el mundo en el que vivimos".

Vuestro eslogan es bastante curioso y representativo " Seas como seas, sangres como sangres #CambiemosLasReglas" ¿a qué se debe?

Creo que en este eslogan hay muchas cosas metidas y que dicen mucho de lo que queremos representar, el "seas como seas" quiere decir que no importa cómo pienses, no importa tu sexualidad o género, cada una es como es. El "sangres como sangres" se debe principalmente a que cada regla es única, y que no todas las mujeres sangramos de la misma manera. En cuanto al "cambiemos las reglas" es muy de Cocoro, porque al final no solo es cambiar las reglas, sino el mundo en el que vivimos.

He visto un vídeo en vuestro canal de youtube, el cual casi tiene 100.000 visitas, en el que promocionáis vuestras braguitas de una manera muy original y artística, además de incentivar la diversidad y seguridad en la mujer, pero realmente ¿cómo se da conocer Cocoro en el mercado actual?

Cocoro utiliza todas las redes sociales para darse a conocer, además de crear campañas como estas. A pesar de que nos encanta visualizarnos en redes, también nos damos a conocer a través de tiendas físicas que apuestan por un producto como el nuestro.
Además hemos dado charlas en institutos para que se hable del tema y que en ocasiones se juntan la emprendeduría y menstruación, y que quizás esto les puede interesar a los adolescentes.
thumbnail
@Cocoro

También tenéis en mente sacar vuestro propio podcast. ¿Cómo lo queréis enfocar?

Tenemos nuestra E-Shop, donde la gente cuando entra es para comprar directamente... Entonces se nos quedaba pequeña para todo lo que queríamos contar, porque para nosotras es importante tratar temas de sostenibilidad, feminismo, innovación... Que se hable de los diferentes momentos y de la vida de una mujer, en cómo las 'Cocoro' te pueden ayudar, por lo que tenemos dos sitios: uno que es la tienda online y otro que es cocoro-intim.info, donde se publicará el podcast, que llegará pronto.

Para finalizar... ¿Qué consejo le darías a una mujer que quiere emprender pero que no se atreve?

El mayor problema es ser tu propio freno, es verdad que yo no diría desde un principio "lánzate, hazlo" porque también es arriesgado y hay que pensarlo... Estas cosas hay que analizarlas, pero es importante que seamos conscientes de que las mujeres vamos con un miedo aprendido que los hombres no tienen, entonces nosotras nos planteamos las preguntas de otro modo. Yo creo que nos toca vencer este miedo, porque nos lo merecemos y que si no va bien, no pasa nada.
La depresión: Porqué las mujeres son las más afectadas La depresión: Porqué las mujeres son las más afectadas