Cómo sobrevivir a esta pandemia: cajas de solidaridad entre mujeresCómo sobrevivir a esta pandemia: cajas de solidaridad entre mujeres
Cómo sobrevivir a esta pandemia: cajas de solidaridad entre mujeres
Leer más

Cómo sobrevivir a esta pandemia: cajas de solidaridad entre mujeres

El coronavirus Covid-19 no solo está causando estragos en materia sanitaria, sino que ha acentuado las desigualdades económicas persistentes en la sociedad. Ahora movimientos migrantes y feministas buscan ayudar a las familias y colectivos más desfavorecidos con los fondos de emergencia.

La crisis del coronavirusha hecho que la actividad económica se paralice y con ella, muchos colectivos desfavorecidos y vulnerables han quedado al margen de ayudas y coberturas por parte del Estado y los poderes regionales.

Esta pandemia sanitaria no solo ha dejado una cifra impronunciable de fallecidos y de contagiados, sino que también ha acentuado las diferencias económicas enormemente.

La fundación feminista Calala, centrada en promover los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres en Centroamérica y España, organizó el pasado jueves día 7 de abril un encuentro digital con la conocida activista y monologuista, Pamela Palenciano y 10 mujeres que dieron voz a las cajas de resistencias que han puesto en marcha para ayudar a quienes mas lo necesitan.

Este importante gesto y esfuerzo de solidaridad se explicó durante ese encuentro virtual en el que Pamela Palenciano animó a estas valientes mujeres a contar su experiencia.

La reunión relataba la manera en la que estas cajas de supervivencia están ayudando a muchas familias y mujeres a cubrir necesidades fundamentales en cuanto a alimentación, medicamentos, alojamiento (alquiler y facturas),y compra de materiales de protección para las mujeres que se encuentran en una mayor situación de vulnerabilidad.

El encuentro, además de animar a la participación de aquellos que puedan aportar su granito de arena, buscaba dar a conocer su labor e informar de las injusticias que suceden en latinoamérica y España.

Estas injusticias, de las que pocos hablan y muchos ignoran, las comentaron Marité Cocciarini de la Red de Cuidados Antirracista de Barcelona; Elizabeth Gutiérrez, de mujeres con Voz, en representación de ErresistentziaKutxa - Trabajadoras del hogar de Euskadi; Amanda Azañón de Sindicato OTRAS, hablando del Fondo de emergencia para trabajadoras sexuales y Jacqueline Amaya Rengifo de la Asociación empleadas hogar Sevilla, comentando la Caja de resistencia Puma Solidario.

También formaron parte del coloquio solidario Silvia Agüero Fernández de Plataforma Rosa Cortés, sobre el Comité de Emergencia Antirracista; Carolina García Espinoza, de la Asociación de Trabajadoras del Hogar y Cuidados de Zaragoza; Yeimy Espinoza, de Centroamérica Feminista; Paula Santos, de Mujeres Mihgrantes y Diversas; Aurea Ayón, de Sindillar/Sindihogar y Roxana Gutiérrez, por Nosotras por los cuidados y el empleo del hogar Granada.

Algunos testimonios como los de Amanda Azañón, de Sindicato OTRAS, hablando del Fondo de emergencia para trabajadoras sexuales, hacían ver las complicadas situaciones de las mujeres en situación de vulnerabilidad. "La situación en los clubes es aun más sangrante porque las mujeres que están dentro no se consideran trabajadoras sino clientes. Así que además de no poder trabajar se les acumulan las facturas. Además tenemos que tener en cuenta que la mayoría son personas migrantes", insistía.

Por su parte, Yeimy Espinoza, de Centroamérica Feminista, aunque indicaba la difícil circunstancia que atraviesan muchas mujeres indicaba: "Todo este apoyo nos tiene que hacer sentirnos orgullosas porque en tiempos difíciles nos apoyamos" y añadía: "Las familias migrantes son las primeras que se ven excluidas porque no tienen un padrón y muestran la situación de vulnerabilidad de no poder acceder a una ayuda". Son casos muy vulnerables y son muchas las familias a diario a las que tenemos que ayudar. A parte de la ayuda económica, las diferentes asociaciones que componen la caja, damos más apoyo".

Escrito por Alejandra G.
Última modificación

Sin conexión
Verifique su configuración