¿Cómo ayudar a una persona cercana que está sufriendo violencia de género?

La violencia de género afecta a millones de mujeres y niñas en todo el mundo. Poner fin a la violencia de género es una labor de todos por la que es necesario actuar de forma segura y efectiva.

¿Cómo ayudar a una persona cercana que está sufriendo violencia de género?
Leer más
Leer más

Se entiende por violencia de género cualquier acto violento o agresión, basado en la desigualdad en el marco de un sistema de relación de dominación, generalmente de los hombres en las mujeres y que tiene consecuencias físicas y psicológicas. Aproximadamente, una de cada tres mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida en todo el mundo.

En España, el número de víctimas por violencia de género disminuyó un 8,4% durante el año 2020. Pero esto no son cifras para nada tranquilizadoras ya que la violencia de género afecta a 1,4 de cada 1000 mujeres mayores de 14 años. Las víctimas a veces no reconocen la propia violencia, ya que en muchos casos se trata de violencia verbal donde las víctimas no acuden a los servicios de prevención y ayuda.

Todos juntos contra la violencia de género

Poner fin a la violencia de género y doméstica es una labor de todos, si crees que alguien de tu entorno está pasando por esta situación, hay diferentes maneras en las que podrías ayudarle. A veces contar con el apoyo de un familiar o ser querido puede ser la clave para ver con claridad la situación y pedir ayuda porque salir de esta dinámica no es fácil, especialmente cuando hay violencia física de por medio.

Ayuda: Conoce los indicios de maltrato y ofrécete a ayudar

Existen una serie de indicadores que nos alertan de que una amiga o conocida necesita ayuda. Podemos observar, a grandes rasgos:

  • Un cambio de personalidad (como la sumisión)
  • Síntomas ansiosos o nerviosismo
  • Mensajes de acoso o de control
  • Cambios de vestimenta o hábitos
  • Acceso limitado a las finanzas y a la toma de decisiones

En algunas ocasiones la afectada no sabe o no puede explicar lo que está pasando, ayudar a identificarlo puede ser esencial.

Apoyo: Desculpabilizar a la mujer de la situación que está viviendo y muestra apoyo

Las cifras de violencia machista son reales. Según los datos del INE, más 29. 215 mujeres mayores de 14 años, interpusieron una denuncia, en 2020 en España. Muchas veces, las mujeres que sufren violencia verbal se culpabilizan de la violencia sufrida o intentan buscar una explicación en ellas mismas. Hablar desde la empatía y el respeto puede ayudar a que ella se sienta apoyada, nos tiene a su lado.

Intervención: pedir ayuda a expertos o los servicios sociales

Las mujeres que sufren de violencia de género también necesitan entender por qué no han sido capaces por ellas mismas de identificar los malos tratos. Hay muchos argumentos injustos relacionados con el maltrato como quien lo sufre podía haberlo evitado de alguna manera.

Estas personas necesitan ayuda de profesionales que les ayude a entender su situación para que se puedan poner en cuanto antes las medidas necesarias. En España, la línea 016 está disponible las 24 horas para las víctimas de malos tratos y está compuesto por un equipo de 34 profesionales, que según Susana Galvez coordinadora del 016:

El equipo de información y las psicólogas y trabajadoras sociales están las veinticuatro horas. El servicio de asesoría jurídica está de lunes a domingo de ocho de la mañana a diez de la noche.

También existen instituciones y organizaciones dedicadas a la ayuda y asesoramiento de las víctimas como la Asociación Malos Tratos o Amuvi.

Está en nuestras manos luchar contra la violencia de género o la violencia doméstica cuidando de nuestros seres queridos y mostrando nuestra disposición. A día de hoy, tan solo el 30% de las mujeres se atreven a denunciar, escuchar y empatizar también es esencial en la violencia machista.

Esta mujer es la mujer más triste del mundo Esta mujer es la mujer más triste del mundo