La cara oculta de los test de embarazo electrónicos
La cara oculta de los test de embarazo electrónicos
La cara oculta de los test de embarazo electrónicos
Leer más

La cara oculta de los test de embarazo electrónicos

¿Cómo se hacen los test de embarazo electrónicos y por qué son un desastre ambiental y una estafa financiera? Un experto lo explica.

Las pruebas de embarazo son un mercado altamente competitivo. En los últimos años, han aparecido pruebas de embarazo electrónicas además de las llamadas pruebas de embarazo "clásicas".

No se trata de cuestionar la fiabilidad de estos tests de embarazo electrónicos, sino de cuestionar la forma en que se fabrican. Entrevistamos a un ingeniero electrónico, Stéphane Marty, que quería saber cómo se hacían.

Esta es la pregunta que respondió en un vídeo publicado el 13 de septiembre en su canal especializado de Youtube, Deus Ex Silicium. El clip, titulado "Lo que nos ocultan los test de embarazo electrónicos", atrajo a mucho más público de lo habitual, hasta el punto de contar con más de 135.000 visitas.

Según Stéphane Marty, la fabricación de pruebas de embarazo electrónicas se ha mantenido sin cambios en los últimos diez años. Por lo tanto, el ingeniero desmanteló una copia de la marca Clearblue para entender qué había exactamente en ella.

En su interior hay materiales tóxicos para el medio ambiente: silicio, dióxido de manganeso, cobre, cristales líquidos, plástico... Es todo lo que se puede encontrar en un test de embarazo electrónico que se utiliza una vez -sigue siendo un test de un solo uso- y que luego se tira sin clasificar los diferentes componentes.

No solo es un innegable desperdicio ecológico, sino que también es mucho más caro que las pruebas convencionales igualmente fiables: una prueba electrónica costaría hasta 5 veces más, mientras que la única diferencia es la forma en que se muestra el resultado.

El vídeo ha generado mucha indignación entre los usuarios de Internet, algunos de los cuales se pusieron en contacto con la marca Clearblue para pedirle cuentas. A cambio, recibieron una respuesta confusa que la youtuber compartió en su cuenta de Facebook:

"En cuanto a la fiabilidad de las pruebas de embarazo, te recordamos que las pruebas de embarazo realizadas en un laboratorio con una muestra de sangre son fiables en un 99 %, cifra que baja al 75 % en otro contexto".

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración