Eccema en la cara: causas y tratamientos naturales

Eccema en la cara: causas y tratamientos naturales

Los síntomas, causas y cómo curar el eccema en la cara. ¿Tienes un eccema facial y te molesta? OhMyMag te da toda la información necesaria para comprender esta enfermedad y los tratamientos más efectivos para aliviar sus síntomas, saber cómo se produce y algunos remedios naturales que te podrán ser de mucha utilidad.

Causas del eccema facial

El eccema es una de las inflamaciones más habituales que pueden aparecer en la piel. Se trata de inflamaciones localizadas que van acompañadas sobre todo de enrojecimiento, picazón y descamación. 

Estos eccemas pueden aparecer en diferentes partes del cuerpo y producirse por antecedentes genéticos, por una reacción alérgica o tras el contacto de agentes alergénicos como puede ser el níquel (material que está presente en las joyas habitualmente).También puede surgir como consecuencia de situaciones de estrés o cuando se tienen emociones psicológicamente muy fuertes.

Qué síntomas tiene el eccema facial

El eccema facial puede convertirse en una auténtica pesadilla diaria para muchas personas que lo padecen. Puede aparecer en varias partes del cuerpo como en las orejas, alas de la nariz, frente, mejillas y barbilla... 

Al eccema facial se le distingue por su aspecto de pequeñas manchas rojas con relieve (ya que se trata de pequeñas ampollas de agua) que van acompañadas de picazón y descamación.

Cuando estas pequeñas ampollas se secan pueden convertirse en costras que también son dolorosas. Por lo que molestan tanto física como psicológicamente. 

Cómo se trata el eccema facial

Desafortunadamente, por el momento no hay cura para el eccema facial, pero sí existen tratamientos que permiten aliviar los síntomas y hacer que el paciente lleve una vida de lo más normal posible. 

Estos tratamientos siempre deben ser recetados por dermatólogos que habitualmente recetan antihistamínicos (principalmente en caso de alergias) y pomadas con cortisona (para la picazón). Por lo que es muy importante que visites a tu médico rápidamente si te notas algunos de los síntomas de los que hablamos anteriormente.  

Hay antiinflamatorios naturales a base de cúrcuma y hamamelis que pueden aliviar las crisis de picor. Es importante mantener la piel hidratada de forma continua con cremas ricas en vitamina C y E por su profunda capacidad de regenerar la piel.

El uso de las cremas corticoesteroides para aliviar los eccemas en la cara

Usar muy a menudo los corticoesteroides para intentar paliar el eccema facial no es del todo bueno ya puede hacer que la piel se vuelva adicta a los mismos y es entonces cuando si dejas de tomarlos lo síntomas empeoran. Es por eso que existen otras alternativas más naturales para aliviar los eccemas, ya que como hemos dicho, cura todavía no existe. 

Además, uno de cada ocho afectados podrían dejar de sufrir el eccema sino utilizan la crema, según un estudio que publicó la revista Drug, health and patient safety por un equipo de investigadores japoneses.

Pero antes de pasar a ver esos remedios naturales veamos cómo funcionan los corticoesteroides en la piel. Y es que estos impiden que las células de la piel liberen sustancias inflamatorias que aparecen ante una reacción alérgica o irritación, ya que con ello se pretende evitar el enrojecimiento e inflamación que produce el eccema facial. Hay que decir que a corto plazo son efectivas, pero para ello comprimen los capilares sanguíneos que irrigan la piel.    

Parece ser que usar de forma contínua esas cremas año tras año pueden llevar a obstruir dichos capilares sanguíneos y favorecer su enrojecimiento, lo que podría llevar a confusión con los eccemas faciales, pero que en realidad no es más que un problema vascular.

Y es que si se deja de tomar la medicación de corticoesteroides, esto puede hacer que aparezca un efecto secundario que se conoce como eritrodermia o síndrome del hombre rojo que evidentemente se confunde rápidamente con la dermatitis. Pero este síndrome es muy controvertido, ya que no todos los dermatólogos creen en su existencia.     

Según el estudio que nombramos antes, una de las formas que podría ayudar a diferenciar entre un eccema y el síndrome del hombre rojo, es que por normal general, la dermatitis atópica aparece sobre todo en el cuello, los codos y las rodillas, mientras que por su parte, si la piel se ha vuelto adicta a los corticoesteroides tópicos, estos afectan también a otras partes del cuerpo, menos las palmas de manos y las suelas de los pies. 

¿Pero qué pasa si se decide dejar de tomar los corticoesteroides? Pues que en el peor de los casos tendrías una dermatitis atópica sin el agravamiento que producen las cremas, y en el mejor de todos, la piel volverá a su aspecto normal.   

El problema es que el posible rebote que suele durar algunas días o incluso meses, hace que la mayoría se niegue a dejar de tomar el tratamiento con dichas cremas. Y es que a la primera fase de exudación le sigue la del picor, sequedad y descamación, algo que puede desesperar a cualquiera, sobre todo si la única alternativa que se da es la de volver a usar las cremas.  

Maneras naturales de aliviar los eccemas en la cara

A continuación te mostramos algunos formas naturales que se utilizan para aliviar los síntomas de los eccemas en la cara, eso sí, siempre te aconsejamos que acudas a tu médico para consultarle antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento por muy natural que sea. 

Frente a los corticoesteroides, la medicina natural propone algunos remedios alternativos que no son tan agresivos para tratar el eccema:

-Se debe cambiar la alimentación: hay que evitar comer productos lácteos y añadir más alimentos antiinflamatorios como el jengibre, lino, o setas.  

Leer más
El truco para aliviar los dolores de la ciática en 60 segundos

-Hay que reducir el estrés: y es que los brotes de dermatitis están íntimamente relacionados con este, por lo que será mejor aprender a usar técnicas de relajación o a meditar. 

-Usar cremas naturales: el aloe vera puede ser un gran aliado, también la caléndula, ya que suavizan e hidratan la piel. 

- También hay suplementos que te pueden ayudar: la suplementación con ácido gamma-linolénico puede ser muy buena idea. La homeopatía o la medicina tradicional china pueden ser otras soluciones.   

Macarena Simal
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración