¿Cómo reconocer un alimento con demasiadas calorías?

Platos caseros, agua en abundancia, yogures sin azúcar: Michel Cymes dispensa sus consejos para reconocer y sustituir los alimentos con demasiadas calorías.

¿Cómo reconocer un alimento con demasiadas calorías? Consejos de Michel Cymes
Leer más
Leer más

Para perder peso, la ecuación es en teoría sencilla: un individuo debe consumir menos calorías de las que quema. Un equilibrio que a veces es difícil de encontrar. En "Ca va beaucoup mieux", en RTL, Michel Cymes dio consejos para identificar los alimentos más calóricos y, sobre todo, indicó alternativas más saludables.

Primer consejo de la doctora más famoso de Francia: beber agua, agua y más agua. "En términos de calorías, es cero. Nada. Nada. Así que el agua, puede ir en preferencia a cualquier otra bebida, empezando por el zumo de frutas", explica. Para los que les resulte difícil prescindir de un vaso de zumo de frutas, es mejor optar por un zumo recién exprimido o, mejor aún, por la propia fruta. Michel Cymes dice, por ejemplo, que mientras una naranja exprimida tiene 90 calorías, una naranja solo tiene 60 si se mastica. "Y además, el efecto de saciedad es más duradero", añade.

Lo casero para reducir las calorías

Michel Cymes también ha analizado el caso de las sopas, el alimento estrella de nuestro invierno. Mientras que una sopa industrial alcanza las 200 calorías, una buena sopa casera hecha con verduras de temporada solo representa unas 30 calorías. Otro de los alimentos que consumimos a diario son los almidones. Aunque generalmente nos limitamos a la pasta blanca o al arroz, la doctora recomienda cambiar a las lentejas para reducir el consumo de calorías en un 15 %. "Sin olvidar que las lentejas tienen más proteínas, más fibra y son menos dulces que la pasta", añade. Y si pensabas comer pollo con tus lentejas, Michel Cymes aconseja optar por el blanco sin piel (138 calorías) en lugar de las alas o los muslos (375 calorías). En cuanto al surimi, prefiere un buen puñado de gambas frescas, que son mucho menos calóricas.

Pan y yogur: ¡cuidado con el azúcar!

Con Michel Cymes, ¡el control de las calorías comienza desde que te levantas! Para el desayuno, el pan de molde es la solución más fácil. "Una trampa", según la doctora. "165 calorías para 2 rebanadas, mientras que 2 rebanadas de pan integral de masa madre tienen 138 calorías y, sobre todo, un efecto saciante mucho más prolongado", explica, que también advierte sobre el exceso de calorías de los yogures de frutas. "Natural, son unas 60 calorías. La versión afrutada es triple. Así que pon trozos de fruta real en tu yogur natural", recomienda.