Diabetes: Tipos, tratamiento y alimentación
Diabetes: Tipos, tratamiento y alimentación

Diabetes: Tipos, tratamiento y alimentación

Más de 285 millones de personas sufren diabetes en todo el mundo. Estos datos podrían convertir a la diabetes en una pandemia.

Diabetes: Qué es

Se trata de un trastorno metabólico consistente en elevados niveles de glucosa en sangre (hiperglucemia).

La diabetes aparece por un mal funcionamiento durante el proceso de asimilación y almacenamiento de los azucares de los alimentos.

Principalmente el problema se encuentra en la hormona que produce el páncreas, la insulina. Ésta se activa cuando detecta los azucares de los alimentos entrando al organismo, pero en las personas diabéticas, hay un problema al respecto y por tanto, se produce la hiperglucemia.

Diabetes: Tipos

Se puede hablar de tres tipos de diabetes principalmente: la diabetes tipo 1 o insulinodependiente, la tipo 2 o no insulinodependiente y la gestacional.

Diabetes tipo 1 o insulinodependiente

Aparece en niños y adolescentes principalmente y afecta cuando el páncreas no produce insulina. En ausencia de esta, la glucosa de los alimentos no puede salir de la sangre lo que hace que los niveles de azúcar sean muy elevados normalmente en el organismo.

Diabetes tipo 2 o no insulinodependiente

Aparece habitualmente en los adultos y es la más habitual. En este caso si hay una producción normal de insulina, pero el organismo la gestiona de forma inadecuada debido a que se genera una resistencia a la misma. Esta situación hace que la glucosa permanezca a niveles elevados en la sangre generando por tanto, hiperglucemia.

Diabetes gestacional

Aparece en las mujeres embarazadas durante el segundo periodo. Durante el embarazo, puede aparecer la diabetes por un bloqueo en la producción de la insulina, incrementando por tanto los niveles de glucosa en sangre.

Diabetes: Alimentación

Las personas con diabetes deberán tener un especial cuidado con su dieta, por lo que se aconseja que visiten al nutricionista o al especialista.

La principal precaución al respecto es la combinación adecuada entre alimentos, insulina, medicación farmacológica y ejercicio.

Diabetes: Síntomas

Los síntomas varían en función del tipo de diabetes, pero principalmente, se caracterizan por:

- Debilidad y fatiga

- Pérdida de peso

- Infecciones

- Sequedad ocular

- Ralentización del proceso de cicatrización

- Aumento de la sed y el hambre

- Frecuentes ganas de orinar

Si se sienten todos estos síntomas, se aconseja consultar al médico que será el que diagnostique finalmente la enfermedad.

El médico podrá realizar un análisis sanguíneo en ayunas para confirmar el diagnóstico. Si la glucosa es superior a 1,26 g/l se confirmará dicho trastorno.

El nuevo reto para que te peines en invierno: congelarse el pelo
Leer más
El nuevo reto para que te peines en invierno: congelarse el pelo

Diabetes: Tratamiento

La diabetes a pesar de tener que tratarse diariamente, no tiene cura. El tratamiento variará en función del tipo de diabetes.

En ambos tratamientos el objetivo es regular los niveles de glucosa en el cuerpo y el paciente, puede ser bastante autónomo en su vida diaria a pesar de las revisiones periódicas que deberá realizar.

Tratamiento para la de diabetes tipo 1

El tratamiento se basa en inyecciones diarias de insulina, que es la que reducirá los niveles de glucosa en sangre.

Tratamiento para la de diabetes tipo 2

La diabetes del tipo 2 tiene un tratamiento más complejo ya que afecta normalmente a personas con sobrepeso. Habitualmente se aconseja cambiar el estilo de vida incluyendo una actividad física adecuada y una alimentación correcta, así como un tratamiento antidiabéticos para potenciar la acción de la insulina sobre las células del organismo.

La redacción
Sin conexión
Verifique su configuración