Depilación láser: qué es y cómo funciona

Depilación láser: qué es y cómo funciona

La depilación láser nos ayuda a erradicar el vello más rebelde. Conoce cómo funciona y cuál es el tratamiento más efectivos egún tu tipo de piel y pelo: la depilación láser Alejandrina, la depilación con láser Diodo o la Neodimio-YAG.

¿Qué es y cómo funciona la depilación laser?

La depilación  láser es un tipo de depilación que se usa para erradicar el vello de forma definitiva. Esta tiene como objetivo eliminar el pelo de raíz, consiguiendo que deje de crecer en las zonas en las que se aplica.

¿Cómo funciona la depilación laser?

Este sistema de depilación usa una luz pulsada con un haz monocromático. La melanina que posee nuestro vello provoca que la luz del láser elimine le pelo de raíz para siempre. Esta luz consigue que el folículo deje de producir vello. Sin embargo, hay que realizar varias sesiones para que esta funcione. 

Debemos tener en cuenta que el tratamiento requiere como mínimo seis sesiones, dependiendo de la edad y la zona afectada. En la primera sesión se va a eliminar únicamente el vello en fase de crecimiento. Al pasar cuatro semanas se puede realizar la segunda sesión para eliminar otro poco y en el resto de sesiones se elimina lo que queda. Estas sesiones pueden durar minutos o una hora, dependiendo de la zona.

Una de las zonas más tratadas es la línea alba que va desde el ombligo hasta la zona del bikini. Esta consiste en concentrar la luz a través de una fuente de energía para que sea absorbida por el folículo piloso hasta desaparecer. Requiere la realización de cuatro a seis sesiones en intervalos de tres y seis meses. 

¿Qué depilación laser es más efectiva?

En estos momentos se usan en la depilación láser cuatro sistemas de luz. Estos emiten distintas longitudes de onda, influyendo en la penetración de la piel y en la melanina. A continuación, os recomendamos los láseres más efectivos que encontramos en el mercado.

- La depilación con láser Alejandrita. Esta emite a 755 nm de profundidad, es la más eficaz porque tiene más alcance o profundidad de penetración en la piel. Pero tiene el inconveniente de que no se puede usar en pieles oscuras o bronceadas, ya que capta la melanina presente en la piel. Aunque tiene la ventaja de que alcanza hasta los pelos más finos, ya que tiene una gran longitud de onda.

- La depilación con láser Diodo. Este tiene 800 nm de alcance, haciendo que no sea tan selectiva con la melanina. Esto permite que sea más segura para las pieles oscuras o bronceadas. Es más eficaz en el tratamiento del pelo fino y claro, que en el vello negro.

- La depilación Neodimio-YAG.  Emite a 1064 nm. Es el más penetrante y el menos eficaz para eliminar el vello, ya que tiene menos afinidad a la melanina.  Este se utiliza para eliminar varices y es perfecto para personas con la piel de color porque al ser una piel oscura es el que menos la dañaría. Su uso debe ser controlado, ya que puede dejar cicatrices.

¿Qué es mejor la depilación láser o la fotodepilación? 

Cuando hablamos de fotodepilación nos referimos a la depilación que incluye láser y luz pulsada pero  debemos saber que no son lo mismo. La principal diferencia la encontramos en la luz que se usa.

La depilación láser es mucho más precisa debido al uso de la luz monocromática, siendo más fácil de absorber por la melanina. La luz va en la misma dirección y longitud de onda a través del vello, eliminándolo de raíz.

La  fotodepilación o luz pulsada se puede usar en todo tipo de pieles. La luz es policromática y el haz de luz tiene diferentes longitudes de onda, moviéndose en distintas direcciones. La ventaja que tiene es que se adapta a cualquier tipo de piel y vello. Aunque su principales inconvenientes son que puede producir irritaciones o quemaduras y su lentitud, ya que necesita más sesiones para eliminar el pelo.

¿Qué hacer después de la depilación?

La depilación con láser puede producir rojeces o irritaciones. Esto lo podemos combatir siguiendo estos consejos.

- Usa la crema que te recomienden en la consulta para reducir la sensación de calor y las irritaciones.

- Evita tomar el sol en la zona tratada durante la primera semana y en las posteriores utiliza protección solar a lo largo de todo el tratamiento.

- Se recomienda no frotar ni exfoliar la piel durante los días posteriores y no usar maquillaje.

- Durante el tratamiento puedes tirar del pelo de raíz o dejar que se caiga solo, ya que puede tardar en caerse entre siete o diez días.

¿Cómo curar las quemaduras producidas por la depilación láser?

La depilación láser no tienen los mismos riesgos a la hora de provocar quemaduras, ya  que se usan diferentes sistemas de luz. Si  sabes que láser han usado para la depilación puedes conocer el alcance las mismas.

- El láser de Neodimio-Yag: puede hacer quemaduras más graves y dejar cicatrices.El láser de diodo. Provoca quemaduras de distintos grados. Estas suelen ser de primer grado pero también se han dado casos con quemaduras más profundas.

- El láser de Alejandrita: este al igual que el resto de láseres puede provocar quemaduras pero superficiales y no deja marcas.

- La fotodepilacación o luz pulsada. Esta puede producir, al igual que la anterior, quemaduras superficiales.

A continuación, vamos a ver cómo curar las quemaduras producidas por la depilación laser. Antes debemos diferenciar si son quemaduras superficiales o profundas, ya que el tratamiento es diferente. 

Leer más
El cuerpo de esta mujer fue retocado para corresponder a los estereotipos de belleza de 18 países diferentes

Si las quemaduras son superficiales debemos aplicar frío sobre la zona afectada y colocar una pomada con hidrocortisona dos veces al día. También podemos aplicar un poco de Aloe Vera para calmar la irritación. Además, evitaremos el contacto del agua demasiado caliente en la zona y la radiación solar.

Sin embargo, si las quemaduras son profundas y con ampollas, hay que ir a un centro hospitalario y bajo ningún concepto las explotaremos.

Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración