Una de cada cinco mujeres no se cambia la ropa interior a diario

¿Con qué frecuencia deberías lavar tus bragas? Y ¿es malo usar la misma ropa interior varias veces a la semana sin lavarla?

Una de cada cinco mujeres no se cambia la ropa interior a diario
Leer más
Leer más

Conocemos muy bien la pereza que puede consumirte ante la idea de tener que lavar el montón de ropa sucia que hay en tu habitación. Tal vez te digas a ti mismo que volver a usar algo que no parece ni huele precisamente a sucio no puede ser tan malo para ti. Pues piénsatelo dos veces…

Según una encuesta realizada por The Derm Review, el 21 % de las mujeres dicen que vuelven a usar su ropa interior varios días sin lavarla entre medias. Y por si eso no fuera suficiente para asquearte, una de cada 10 mujeres admite llevar la misma ropa interior durante tres días o más.

¿Con qué frecuencia deberías cambiarte las bragas?

Los investigadores que participaron en el estudio explican que llevar la misma ropa interior sucia en repetidas ocasiones puede ser el caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen bacterias dañinas. Y aunque todos practicamos diferentes rutinas de higiene, los expertos aconsejan cambiar la ropa interior todos los días. Según Elle Macleman, bioquímica especializada en el cuidado de la piel:

Puede resultar tentador reducir el número de lavados utilizando la misma ropa interior durante más de un día. Pero los riesgos para la salud que suponen las infecciones, la irritación, las secreciones anormales y los brotes en la piel deberían hacer que te lo pensaras dos veces antes de volver a usar tu ropa interior durante varios días”.

Y, además:

Las que llevan la ropa interior a la cama están aumentando potencialmente el riesgo de aftas, vaginitis y vaginosis bacteriana. Por su parte, quienes no se cambien y laven su ropa interior poco después de hacer ejercicio podrían ver incrementado notablemente el olor corporal y la posibilidad de que se produzcan brotes o se altere el microbioma vaginal”.

Infecciones por hongos y otros problemas

Llevar la misma ropa interior repetidamente sin lavarla puede dar lugar a candidiasis, que es una erupción que pica mucho y a veces incluso se ensucia alrededor de la vulva. También puede aparecer la vaginosis bacteriana, una infección que hace que la vagina tenga un fuerte olor a pescado. La Dra. Nichola Cosgrove, especialista en el cuidado de la piel de Natura Emporium, explica que:

Al no cambiarte la ropa interior todos los días, empezarás a tener una acumulación de bacterias como la Escherichia coli, los estafilococos, los estreptococos y muchas otras que son perfectamente normales y útiles cuando se mantienen en sus niveles requeridos”.

Sin embargo, como prosperan en un ambiente cálido y húmedo, empezarán a multiplicarse sin control”.