Comer mucha pasta podría adelantar la llegada de la menopausia

Comer mucha pasta podría adelantar la llegada de la menopausia

Investigadores británicos realizan un estudio que ha vinculado la menopausia precoz con un tipo concreto de alimentación en la mujer.

Investigadores de la Universidad de Leeds han intentado establecer un vínculo entre la menopausia y la alimentación. Para ello, entrevistaron a 900 mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 65 años, y la edad media de la menopausia se fijó en los 51 años. Durante el estudio descubrieron que la edad media a la que la alcanzan aquellas que consumen arroz o pasta casi a diario es a los 49 años y medio. Mientras que aquellas que consumen pescado azul (salmón, trucha, sardina...) la edad media a la que la alcanzan es a los 54 años, es decir, 3 años después con respecto a la media global. También les llega más tarde a aquellas mujeres que consumen vitamina B6 y que realizan tratamientos con zinc.

La menopausia puede tener un impacto sobre la salud

Aunque las cifras sean bastante convincentes, nada demuestra que haya una correlación real entre la menopausia precoz y un cierto tipo de alimentación. "El límite de estos estudios es su incapacidad de demostrar la existencia de un nexo causal entre los hábitos alimenticios y la menopausia precoz. Y hasta que no consigamos algún tipo de prueba, no veo ningún motivo para que las personas cambien de alimentación", subrayó el doctor Jayasena, endocrino del Imperial College de Londres. La profesora Janet Cade, que ha codirigido este estudio, recuerda que la menopausia puede tener un impacto en la salud de las mujeres. Una menopausia precoz aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y osteoporosis, mientras que una tardía está estadísticamente relacionada con los cánceres de mama, útero y ovarios, explica el New Scientist.  

Leer más:

Cómo evitar coger peso en la menopausia

9 formas de reutilizar el agua de la cocción de la pasta 

• Macarena Simal
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse