¿Tienes cistitis después de las relaciones? Te explicamos por qué ocurre

No te preocupes si después de mantener relaciones sexuales aparece una cistitis. Es común en las mujeres, pero hay margen para la prevención. Sigue estos consejos.

¿Tienes cistitis después de las relaciones? Te explicamos por qué ocurre
Leer más
Leer más

Según El Farmacéutico, el 60% de las mujeres sufre o sufrirá un episodio de cistitis al menos una vez en su vida. De ellas, el 80% estaría relacionada con una infección después de practicar sexo.

Aunque sea un elemento bastante habitual entre las mujeres no significa que deba normalizarse. Existen fórmulas para evitar que se produzca la infección por bacterias tras mantener relaciones.

Cistitis después de mantener relaciones sexuales

La cistitis es una inflamación de la vejiga. Puede ser infecciosa o no infecciosa. La primera se debe a la presencia de bacterias (mayoritariamente la Escherichia Coli o E-Coli).

A mayores, la ciencia ha bautizado la cistitis fruto de relaciones sexuales como cistitis poscoital con infección urinaria. ¿A qué se debe? Existen varios motivos que pueden desencadenar ese malestar tras el sexo.

  • El uso de anticonceptivos orales, ya que debilitan la mucosa de la vejiga y hacen que puedan penetrar mejor las bacterias.
  • Los preservativos: también debilitan las defensas de la vejiga.
  • El propio acto en sí: la introducción del pene, juguetes o cualquier elemento externo supone un riesgo.
  • No orinar después del sexo: es una medida de 'higienización' de nuestro organismo.
  • Traumatismos por roce en la uretra: el movimiento repetitivo afecta a la vía urinaria debilitándola.

Cómo prevenirla cistitis poscoital

¿Significa todo esto que haya que hacer de la abstinencia el modo de vida? No hay por qué si te apetece. Pero sí tomar 2 precauciones:

  • Vacía la vejiga tras finalizar el acto sexual (y también antes).
  • Una buena hidratación.

¿Eres de las que padecen a menudo la cistitis poscoital?