¿Te pellizcas y rascas hasta causarte heridas? Quizá puedas sufrir un trastorno
¿Te pellizcas y rascas hasta causarte heridas? Quizá puedas sufrir un trastorno
¿Te pellizcas y rascas hasta causarte heridas? Quizá puedas sufrir un trastorno
Lire la vidéo
Leer más

¿Te pellizcas y rascas hasta causarte heridas? Quizá puedas sufrir un trastorno

El pellizcarse hasta causarse heridas puede ser considerado como un trastorno, del cual se habla muy poco. Sí te interesa saber más continua con el artículo.

La dermatilomanía o trastorno por excoriación representa la acción de arrancarse, rascarse y pellizcarse las costras para eliminar las imperfecciones comunes de la piel, en el afán de retirarse esos granos o barros, se termina lastimando más esa área.

Este problema es recurrente, causa irritación y malestar en la piel, además que las heridas pueden reinfectarse y crearse cicatrices mucho más difíciles de eliminar. Según los psicólogos este comportamiento representa una necesidad continua de rascarse y pellizcarse la piel.

Generalmente es una acción inconsciente en momentos de alto estrés, en donde la persona actúa de forma mecánica, el cuerpo reacciona tarde, cuando existe dolor, heridas, o sangre. Esta condición puede afectar a otras esferas de la vida cotidiana, en muchas ocasiones los pacientes no pueden controlarlo, se ocasionan daño que es difícil de ocultar. Entonces, se puede generar un círculo vicioso y continuar lastimándose la piel.

¿Te pellizcas y rascas hasta causarte heridas? Quizá puedas sufrir un trastorno  Getty image

Tratamiento

Cuando el paciente no logra controlar el problema es necesario la intervención de un profesional, para romper con los patrones. La terapia cognitiva conductual hará que se identifiquen los estímulos para trabajar en ellos y cambiarlos. La duración del tratamiento varía de acuerdo a la gravedad y evolución del paciente, quien puede también tener problemas de autoestima.

Un problema visible en redes

Los pacientes que sufren de este trastorno se sienten incomprendidos, no es fácil entender que alguien quiera producirse daño, en redes sociales se han creado grupos en donde se pueden compartir sus experiencias bajo los hashtags #skinpicking o #dermatillomaniarecovery,con la idea de hacer más visible la situación que aqueja en mayor cantidad según las cifras a las mujeres.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración