¿Qué significa soñar con ratas?

¿Qué significa soñar con ratas?

Soñar con ratas no necesariamente tiene que ser algo malo, sino que puede referirse a la superación de retos. El significado de los sueños con roedores es muy amplio, ya que depende de qué color sean, de su tamaño o incluso si ellos te atacan o los matas tú.

El sueño es un estado fisiológico imprescindible para la vida el cual consiste en la interrupción por un período de tiempo del movimiento, la capacidad sensorial y el estado de alerta. Tenemos que tener en  cuenta,  que al menos hay que dormir de 6 a 8 horas, para poder rendir al máximo al día siguiente. 

Sin embargo, los sueños pueden despertarnos y hacer que no descansemos correctamente, ya que después puede costar volver a dormir. Aunque nos despertemos y no nos acordemos de lo que hemos soñado, no quiere decir que no lo hayamos hecho.

Las fases del sueño

Podemos distinguir dos etapas en el período del sueño, por un lado la fase del sueño lento o No REM y por otro lado la fase del sueño rápido o REM. Cuando dormimos, atravesamos cinco fases del sueño

Fase 1: se caracteriza por un sueño ligero, en la que podemos percibir algunos estímulos auditivos y táctiles. Por este motivo es poco o nada reparador. En esta fase se producen movimientos constantes pero lentos de los globos oculares.

- Fase 2: el sistema nervioso bloquea el acceso a la información sensorial del exterior, desconectando así del exterior. Este sueño es parcialmente reparador porque facilita dormir pero sin descansar completamente. Desaparecen los movimientos oculares.

- Fase 3: es un sueño más profundo, denominado DELTA, en el que se intensifica el bloqueo sensorial. Si te despiertas de repente, puedes estar desorientado y confuso. En esta etapa no se sueña pero sí que hay una disminución de la tensión arterial y del ritmo respiratorio y un  incremento de  la producción de la hormona del crecimiento.

- Fase 4: Se da una mayor profundidad de sueño, disminuyendo la actividad cerebral. El sueño es más profundo y reparador. En este caso puede aparecer el sonambulismo y los terrores nocturnos.

- Fase 5: terminada la fase No REM, en los últimos 20 o 30 minutos del ciclo, entramos en la Fase REM. Esta se caracteriza porque la actividad cerebral es activa y  no hay tono muscular. Por lo que el cuerpo está inmóvil pero el cerebro trabaja. Aquí se dan los sueños y las pesadillas.

Desde la etapa 1 a la etapa REM, suele durar entre 90-110 minutos, completando así un ciclo de sueño y normalmente a lo largo de la noche tenemos cinco ciclos de sueño.

El significado de los sueños

Los sueños son algo involuntario en el ser humano. Podemos soñar con cualquier cosa, es decir, con nuestra pareja, con la familia, con el trabajo y hasta con la muerte. En algunos casos parece tan real y esto se debe a que el subconsciente nos está queriendo decir algo. 

Hay algunos aspectos universales que coinciden en los sueños pero depende de cada persona, de su autoestima, del contexto en el que se encuentre. Muchos de nuestros sueños nocturnos son preocupaciones diarias que hemos dejado sin resolver o nuestros más profundos deseos.

Además tenemos las pesadillas o terrores nocturnos en los que nos invade el miedo. Tanto los sueños como las pesadillas, tienes su propio significado y nosotros debemos estar atentos para descubrir que nos quieren decir.

¿Qué significa soñar con ratas?

Cuando soñamos con animales, nuestro subconsciente está manifestando pensamientos de forma simbólica, es decir, representa la imagen que tenemos del animal en sí.

Por un lado, se dan casos en los que los sueños con ratas son positivos. Hay expertos que afirman que seremos capaces de decidir sobre nuestro futuro, sin depender de nadie, adaptándonos a cualquier tipo de situación.

Por el contrario, otros analistas creen que los roedores representan los pensamientos negativos de la conciencia humana, ya que nos preocupa y nos persiguen hasta en nuestros sueños. 

Las interpretaciones pueden ser muy variadas, dependiendo de los detalles concretos del sueño y de las vivencias personales del sujeto. Por eso el único capaz de descifrar el significado de ellos, eres tú mismo.

Interpretación de los sueños con ratas

Con la interpretación nos referimos al arte y la técnica de asignar significado a los distintos elementos, componente e imágenes que aparecen en los sueños. Concretamente el significado de los sueños con ratas es muy variado. Por ello vamos a analizar los casos más comunes que nos pueden suceder:

- Según el aspecto físico: soñar con una rata de color blanco es positivo, ya que significa que vamos a superar tiempos difíciles. Por el contrario, si es de color negro o gris, nos muestra el engaño, la traición y la preocupación. Sin embrago, si es de color marrón,  indica la angustia por una enfermedad de una persona de nuestro entorno cercano.

Leer más
¿Cómo hacen las chicas el amor en cada parte del mundo?

Y cuanto más grande sea el roedor, más importancia tiene en nuestra vida el hecho que representa. Aunque cuando sueñas con una rata muerta, refleja que algo va realmente mal y te estás alejando del camino.

- Según la conducta de la rata e interacción con ella: soñar que tienes ratas en casa es un buen augurio porque quiere decir que algo bueno te depara el futuro, ya que estas buscan lugares acogedores para resguardarse y protegerse. Si los roedores te atacan o muerden, significa que hay personas que te quieren lastimar o traicionarte. Por el contrario, si tú matas a la rata, representa la capacidad para vencer y superar obstáculos.  También puedes soñar que te están persiguiendo unas ratas, lo cual indica un momento inestable o muy sensible, ya que te sientes atormentado por las preocupaciones. Por último, un ratón correteando por tu cama o por el interior de tu ropa, representa tus peores y más profundos miedos.

Marta A
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse
Sin conexión
Verifique su configuración