Qué hacer con la leche caducada: usos alternativos

Qué hacer con la leche caducada: usos alternativos

¿No sabes qué hacer con la leche caducada? No tienes por qué tirarla, puedes usarla para cocinar o para realzar tu belleza facial. Descubre en este post algunos de los consejos más útiles para reutilizar la lecha vencida que tengas en tu nevera.

La caducidad de la leche

 

Muy probablemente te hayas encontrado alguna vez con una botella de leche vencida y te has preguntado si la leche caducada se puede consumir. Aunque existen alimentos que sí pueden consumirse después de caducados, la leche vencida puede ser dañina para la salud. Por eso, cuando se trata la leche y se empaqueta en tetrabriks se utilizan unas técnicas destinadas a eliminar los microorganismos que contiene y permitir que dure en el tiempo.

Leer más
Los 17 bebés "más bonitos" del mundo...

 

Como ya sabrás, últimamente ha vuelto la leche fresca a los supermercados, y es que ese sabor tan singular se consigue tratando la leche a menos de 100 grados. Esto no mata a todos los microorganismos, por eso se colocan en refrigeradores. La leche fresca caduca antes que la leche tratada a más de 100 grados, más conocida como leche esterilizada o UTH. No obstante, a la hora de comprar estos dos tipos de leche, has de tener en cuenta las fechas que vienen señaladas en el recipiente:

 

-La leche fresca o pasteurizada viene marcada con una fecha de caducidad, normalmente de 3 a 4 días. Esto quiere decir que tras esta fecha, la leche vencerá y no podrá ser consumida. Aunque esté sin abrir.

 

-En cambio, la leche esterilizada viene indicada con una fecha de consumo preferente. Esto quiere decir que tras esa fecha, se puede seguir consumiendo la leche pero comenzará a perder sus propiedades nutricionales.

 

Así, tendrás que fijarte bien en qué tipo de fecha viene en el bote de leche para que puedas consumir mejor la leche.

 

¿Qué hacer con la leche caducada?

 

A todas nos ha pasado que al abrir la nevera te encuentras con 3 botes de leche abiertos ¿Qué puedes hacer con la leche caducada? Pues muy sencillo, sigue estos consejos:

  

-Hacer tu propio queso casero:

 

Como sabes, el queso es leche transformada. Lo único que tienes que hacer es cocinar la leche vencida al baño maría y cuando empiece a sudar, escúrrelo en un paño hasta tener una masa con consistencia gruesa. Luego agrega crema fresca, sal y pimienta (o alguna especia como hierbas provenzales) y coloca la mezcla en un molde. Deja que tu queso envejezca el tiempo que quieras.

 

-Utilizar la leche vencida para repostería:

 

Con la leche caducada puedes hacer recetas tan ricas como tortitas, pastelitos, gofres y crepes. Eso sí, para ello, tendrás que hervirla antes de utilizarla para eliminar los microorganismos nocivos.

 

-Fabricar una increíble máscara de belleza:

 

De todos es sabido que la leche nutre nuestra piel y la rejuvenece. Por supuesto, utilizar leche fresca siempre aportará muchas más propiedades, pero si no quieres tirar la leche caducada, puedes utilizarla como mascara par tu piel. Verás cómo se vuele más suave, y todo sin pasar por tu tienda de maquillaje.

 

-Proteger tus plantas:

 

La leche es un eficaz repelente de insectos, por lo que reutilizando la leche vencida podrás proteger a tus plantas contra algunos insectos, y todo de manera natural y barata.

 

-Limpiar tus objetos de plata:

 

Si tienes una cubertería de plata en casa, no dudes en usar la leche vencida para limpiarla y darle brillo. Cuando se seque verás que lucirá radiante, así podrás ser la envidia de tus invitados cuando prepares una cena.

 

Ya sabes, todo puede reutilizarse para exprimir al máximo sus beneficios y ahorrando unas monedas de nuestro bolsillo.

• Macarena Simal
Leer más
Recibe lo mejor de Ohmymag todos los días en tu correo electrónico
Suscribirse