¿Qué es la limerencia y cómo diferenciarla del amor?
¿Qué es la limerencia y cómo diferenciarla del amor?
¿Qué es la limerencia y cómo diferenciarla del amor?
Leer más

¿Qué es la limerencia y cómo diferenciarla del amor?

Escrito por Saray.PR

Al inicio de una relación, la persona amada es el centro de nuestros pensamientos. Sin embargo, cuando estos se intensifican y perduran en el tiempo causando malestar, podría tratarse de un caso de limerencia, que se traduce en obsesión por tu pareja.

El inicio de una relación suele generar sensaciones positivas de euforia, placer y deseo de contacto. Sin embargo, en ocasiones estas toman un matiz obsesivo y comienzan a generar consecuencias negativas; es entonces cuando hablamos de limerencia.

Este término –acuñado por la psicólogaDorothy Tenov– describe un estado psicológico de obsesión por otra persona, caracterizado por fuertes deseos de reciprocidad del sentimiento amoroso. Se trata de una condición que comparte similitudes con el trastorno obsesivo compulsivo y con las adicciones.

Mientras que el enamoramiento tiene un carácter temporal que termina dando paso a sentimientos más serenos, basados en la complicidad y el compromiso, la obsesión de la limerencia puede durar meses o años sin reducir su intensidad, llevando a obviar por completo los defectos del otro e idealizándolo en extremo.

pixabay

La persona que padece limerencia prioriza su deseo de ser correspondido afectivamente. Por ello, puede llegar a perseguir, acosar y traspasar los límites del otro para comprobar y reasegurarse de su afecto.

No siempre es sencillo identificar que se está experimentando limerencia. La presencia de pensamientos intrusivos respecto al otro, el excesivo foco en la persona amada, el intenso miedo al rechazo y la necesidad de reciprocidad son algunos síntomas.

La limerencia es difícil de abordar porque, en muchos casos, la persona no es consciente del problema. No obstante, la intervención psicológica es muy eficaz a la hora de tratarla.


Además
Sin conexión
Verifique su configuración