¿Por qué no deberías usar un ventilador este verano? Lo que los expertos en salud recomiendan

En los últimos años, los estudios nos han advertido de los efectos nocivos de un accesorio muy utilizado en nuestros hogares en verano: ¡el ventilador! En el apogeo de la crisis sanitaria, era importante conocer los riesgos.

¿Por qué no deberías usar un ventilador este verano? Lo que los expertos en salud recomiendan
Leer más
Leer más

Durante el verano de 2020, la pandemia mundial estaba llegando a su segunda ola. Para luchar contra la propagación del virus, el gobierno llamó a desconfiar de ciertos objetos cotidianos, en particular los ventiladores.

El Gobierno da la alarma

En Francia el viernes 7 de agosto de 2020, el ministro de Salud, Olivier Véran recordó los riesgos del uso de ventiladores durante la crisis epidémica . Declaró: "El ventilador agitará el virus y lo enviará a todas las superficies, la máscara no protege lo suficiente y, por lo tanto, los ventiladores están prohibidos en una habitación donde haya gente" .

Comentarios que corroboran los de Karine Lacombe, profesora del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Saint-Antoine de París, a finales de julio en RTL : " El ventilador proyectará el virus a otras personas . Está totalmente contraindicado en habitaciones donde hay varias personas ".

Las razones por las que no debes usar ventilador este verano

La razón ? El aire acondicionado hace circular el aire en la misma dirección, sin evacuación al exterior. Resultado: "Las partículas permanecen en el aire y además, pueden recorrer una distancia mayor con este flujo de aire" según la Revista de Salud. Y ese no es su único defecto .

Se ha demostrado que el aire acondicionado en sí mismo no es en absoluto un vector del coronavirus . Colocar a personas vulnerables en áreas que tienen aire acondicionado no aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus y reduce el riesgo de coronavirus"

Así que buenas noticias para quienes tienen aire acondicionado en casa . Sin embargo, ¡ es fundamental seguir ventilando adecuadamente sus habitaciones!

¿El ventilador, enemigo del sueño?

Según The Sleep Advisor , si lo dejas encendido mientras duermes , el ventilador es culpable de varios inconvenientes que probablemente nunca conociste. Entre otras decepciones, levanta polvo y polen, que infestan tus senos nasales y hacen que los más asmáticos vivan un calvario.

Difunde aire seco que reseca la piel, los ojos y provoca irritación. Y si los "sonidos blancos" que emite pueden servir de canción de cuna, no recomendamos que lo dejes encendido toda la noche.

Riesgos en los ancianos

En 2016, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Texas Southwestern Center (Estados Unidos) ya advertía sobre los peligros de los ventiladores eléctricos. Aumento de los peligros en los ancianos, víctimas de la reducción de la capacidad de sudoración Para estos últimos, los riesgos son aún más alarmantes : aumento de la presión arterial y problemas cardíacos entre otros.

Así que, si el abanico sigue siendo un compañero ideal en determinados momentos del día , evitemos en la medida de lo posible convertirlo en nuestro aliado este verano. Es por ello que en el video que te dejamos más arriba encontrarás algunos tips para mantener la casa fresca en verano sin poner el aire acondicionado.

No olvides suscribirte a nuestra newsletter para esta y otras noticias