Por qué este tipo de cáncer pasa más desapercibido en el invierno
Por qué este tipo de cáncer pasa más desapercibido en el invierno
Por qué este tipo de cáncer pasa más desapercibido en el invierno
Leer más

Por qué este tipo de cáncer pasa más desapercibido en el invierno

Los médicos creen que puede haber una correlación entre la cantidad de capas de ropa que añadimos a nuestro cuerpo y el aumento de los casos de cáncer de piel que no se detectan durante el invierno.

A medida que las temperaturas bajan y nos abrigamos con acogedores suéteres, sudaderas con capucha y bufandas, podríamos estar descuidando una rutina de autocontrolmuy importante que deberíamos realizar incluso en los meses más fríos.

Un estudio realizado por Cancer Research UK, ha encontrado que el cáncer de piel por melanomaha aumentado constantemente en más de un 30 % en las mujeres desde 2004. Las teorías que rodean este considerable aumento de las cifras sugieren que esto podría deberse a un aumento en los viajes a destinos más cálidos. Y aunque la tasa de supervivencia de este tipo de cáncer es relativamente alta cuando se detecta a tiempo, un médico cree que podría haber una forma muy sencilla de evitar la detección tardía.

Cuantas más capas nos ponemos, menos cambios notamos en nuestro cuerpo

El renombrado dermatólogo de las Clínicas Stratum, Dr. Adam Friedmann, está preocupado de que las mujeres puedan estar olvidándose de revisar sus lunares durante los meses de invierno:

“El daño a los lunares puede ser gradual y no siempre ocurre al instante después de la exposición al sol, así que es durante el largo invierno cuando los cambios en los lunares pueden pasar desapercibidos, porque todos estamos envueltos en capas”.

Como tendemos a mostrar más piel durante los meses más cálidos del año, es más probable que notemos más anomalías en nuestros cuerpos. El Dr. Friedmann explica esto:

“Típicamente notamos una mayor proporción de cáncer de piel en la primavera y el verano cuando nuestros lunares están expuestos, pero todavía tenemos muchos casos en el invierno. Hemos visto un número de pacientes en lo que va del invierno que han sido diagnosticados con cáncer de piel y esto es a menudo un efecto secundario de no ser cuidadoso en el sol durante los meses más cálidos”.

Los chequeos rutinarios en casa son necesarios

Entonces, ¿cuál es la mejor manera de evitar que esto nos suceda? El Dr. Friedmann sugiere que nos tomemos el tiempo para realizar autochequeos en nuestros cuerpos en cualquier oportunidad que tengamos: justo antes de una ducha, o mientras nos vestimos por la mañana, por ejemplo.

Si alguna vez notas algo anormal, asegúrate de examinarlo médicamente para poder detener la propagación del cáncer.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración