Los síntomas que pueden predecir cuándo una mujer entrará en la menopausia

Identificar los factores que ayudan a determinar cuándo una mujer se acerca a la transición de la menopausia es algo que se sigue investigando.

Los síntomas que pueden predecir cuándo una mujer entrará en la menopausia
Leer más
Leer más

A pesar de todos los avances de la medicina, siguen existiendo algunas cuestiones básicas. Por ejemplo, no se puede saber con certeza cuánto tiempo vivirán las personas. Tampoco se puede predecir con exactitud cuándo terminará la edad fértil de una mujer. Sin embargo, un nuevo estudio ofrece información sobre los factores que podrían predecir la edad de una mujer en la menopausia natural.

Los factores que afectan a la edad de la menopausia natural son uno de los temas más estudiados en la investigación relacionada con la menopausia en las últimas décadas, y con razón. Saber cuándo una mujer entrará en la menopausia podría ser valioso para la planificación familiar, también podría ayudar a identificar a las mujeres que tienen más probabilidades de experimentar una menopausia temprana y correr un mayor riesgo de sufrir problemas de salud como enfermedades cardiovasculares, depresión y osteoporosis.

La edad de tu madre en la menopausia es un factor clave, pero no el único. Aquí tienes otros tres que debes tener en cuenta:

  • Fumar.Ningún otro factor del estilo de vida hace más daño a los ovarios que el tabaquismo. Así que si fumas y su madre no, probablemente llegará a la menopausia antes que ellas. Si ellas fumaban y tú no, probablemente llegarás a la menopausia más tarde que ellas.
  • Quimioterapia. La mayoría de las formas de quimioterapia utilizadas en mujeres jóvenes son, al menos, ligeramente tóxicas para los ovarios. Muchas mujeres atraviesan una menopausia temporal mientras reciben quimioterapia; si los ciclos regresan (no siempre lo hacen), puedes esperar llegar a la menopausia regular un par de años antes de lo que lo harías de otro modo.
  • Cirugía de ovarios. "Cuanto más se opera a los ovarios, más se daña el tejido sano", dice la doctora Marcelle Cedars, directora de la división de endocrinología reproductiva de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Francisco. Así que si te has sometido a una cirugía de diagnóstico de la endometriosis, por ejemplo, Cedars recomienda utilizar opciones médicas (como la supresión hormonal) para tratar la afección con el fin de evitar cirugías repetitivas.

Aparte de evitar el tabaco, probablemente no hay mucho que pueda hacer para influir en la edad a la que llegará la menopausia. Pero a medida que se acerque ese momento, será más fácil predecir con mayor exactitud cuándo se producirá.

"Si tienes más de 45 años y te saltas al menos tres periodos seguidos, eso nos indica que vas a pasar a la menopausia relativamente pronto", dice la doctora. "Pero todavía estamos trabajando en los análisis de sangre para ver si podemos predecir esto con más precisión".
El herpes zóster puede poner en riesgo la vista y la salud del corazón El herpes zóster puede poner en riesgo la vista y la salud del corazón