Los investigadores preocupados por el nuevo coronavirus que se transmite de cerdos a humanos
Los investigadores preocupados por el nuevo coronavirus que se transmite de cerdos a humanos
Los investigadores preocupados por el nuevo coronavirus que se transmite de cerdos a humanos
Leer más

Los investigadores preocupados por el nuevo coronavirus que se transmite de cerdos a humanos

En medio de la lucha contra el SARS-CoV-2, ¿ya conocemos el coronavirus que causará la próxima pandemia? Un virus descubierto en los cerdos sería de hecho transmisible a los humanos. Esto es lo que necesitas saber sobre SADS-CoV.

A medida que la pandemia de SARS-CoV-2 sumerge al mundo en una crisis de salud como nunca antes se había visto, los investigadores advierten de otro coronavirus que parece ser mucho más peligroso de lo que se pensaba. Llamado SADS-CoV, se sabe desde hace algunos años que ha infectado a un gran número de cerdos. Un estudio reciente dice que también puede infectar a las células humanas. ¿Deberíamos preocuparnos?

Un coronavirus peligroso que causa síntomas graves

SADS-CoV fue descubierto en 2016 en cerdos en China. Su nombre significa "Síndrome de diarrea aguda porcina coronavirus". Aunque pertenece a la misma familia que el coronavirus que causa la COVID-19, es de un tipo diferente.

El SARS-CoV-2 es lo que se llama un betacoronavirus, mientras que el SADS-CoV es un virus alfacoronavirus. Una de las similitudes entre los dos virus es su transmisibilidad a los humanos, pero también su origen. De hecho, el SADS-CoV se contagió a los cerdos a través de los murciélagos.

En los cerdos, causa síntomas similares a los del virus de la diarrea epidémica porcina, es decir, principalmente vómitos y diarrea aguda. Es muy mortal, especialmente en los lechones menores de 5 días de edad para los que la mortalidad es superior al 90 %. Mientras que el SARS-CoV-2 ataca principalmente los pulmones, este daña particularmente los intestinos.

¿La próxima pandemia?

Hasta hace poco, los científicos pensaban que este coronavirus era inofensivo para los humanos. Pero un estudio publicado el 12 de octubre de 2020 en el PNAS por investigadores de la Universidad de Carolina del Norte muestra que el SADS-CoV puede infectar las células humanas.

De hecho, los científicos lograron infectar las células humanas del pulmón, hígado... y especialmente las del intestino. Las células de otros mamíferos también se pudieron infectar sin gran dificultad.

En el artículo que presenta este estudio, el profesor Ralph Beric, coautor del estudio, da la voz de alarma. "Mientras que muchos observadores se centran en la aparición de betacoronavirus, como el SARS y el MERS, los alfacoronavirus podrían ser igual o más peligrosos para la salud humana, dada su capacidad para desplazarse de una especie a otra".

¿Hay ya un tratamiento efectivo?

Los autores del estudio dicen que las granjas de cerdos deben ser muy cuidadosas y estar bien vigiladas para ser alertadas a tiempo en caso de transmisión de animal a humano.

De lo contrario, las consecuencias podrían ser dramáticas y no se puede descartar la idea de una nueva epidemia. Particularmente, la propagación del virus en los cerdos tendría graves consecuencias económicas, por no hablar de una pandemia humana.

Mientras tanto, se están realizando pruebas en laboratorios para averiguar lo más rápido posible cómo combatir esta potencial epidemia. Y la buena noticia es que el remdesivir, que ya se usa contra el SARS-CoV-2, parece ser muy efectivo contra el SADS-CoV.

Se llevarán a cabo nuevas investigaciones para anticiparse a una posible pandemia y evitar tener que revivir el mismo escenario de catástrofe que en la actualidad.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración