Las razones por las que el coronavirus es femenino

El coronavirus covid-19: ¿es masculino o femenino? Lo hemos visto escrito y pronunciado de muchas formas pero en este artículo te damos la clave.

Las razones por las que el coronavirus es femenino
Leer más
Leer más

¿El Wifi o la wifi? Algunas palabras plantean preguntas sobre su género. Así, y dado que el coronavirus se ha convertido en el centro de todas noticias y primeras planas, hemos visto que lo usamos sobretodo en masculino.

Sin embargo, cuando se habla del Covid-19, la norma es que lo usemos en femenino. Y es que según la Real Academia Española (RAE) debemos decantarnos por la opción femenina. ¿Sabes por qué?

La explicación parece que responde a una explicación más que simple: para designar a un acrónimo, el género de la palabra principal que cuenta, y en este caso se sobreentiende que el sustantivo tácito es "enfermedad".

"Si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad», lo más adecuado sería el uso en femenino: «la COVID-19", ha contestado la RAE en Twitter a la duda de un usuario de la red social.

Por ejemplo, en español hablamos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para designar a la famosa agencia de inteligencia estadounidense, porque en español "agencia" es una palabra femenina.

Pero nos sigue entonces asaltando una duda: ¿por qué entonces lo hemos designad mayoritariamente en masculino? Es aquí cuando la RAE especifica que se acepta el uso del artículo masculino, resultando así "el Covid-19" o "el coronavirus".

Según la academia, es porque "el acrónimo «COVID-19» que nombra la enfermedad causada por el «SARS-CoV-2» se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa".