Las razones por las que el coronavirus es femenino
Las razones por las que el coronavirus es femenino
Leer más

Las razones por las que el coronavirus es femenino

El coronavirus covid-19: ¿es masculino o femenino? Lo hemos visto escrito y pronunciado de muchas formas pero en este artículo te damos la clave.

¿El Wifi o la wifi? Algunas palabras plantean preguntas sobre su género. Así, y dado que el coronavirus se ha convertido en el centro de todas noticias y primeras planas, hemos visto que lo usamos sobretodo en masculino.

Sin embargo, cuando se habla del Covid-19, la norma es que lo usemos en femenino. Y es que según la Real Academia Española (RAE) debemos decantarnos por la opción femenina. ¿Sabes por qué?

La explicación parece que responde a una explicación más que simple: para designar a un acrónimo, el género de la palabra principal que cuenta, y en este caso se sobreentiende que el sustantivo tácito es "enfermedad".

"Si se sobrentiende el sustantivo tácito «enfermedad», lo más adecuado sería el uso en femenino: «la COVID-19", ha contestado la RAE en Twitter a la duda de un usuario de la red social.

Por ejemplo, en español hablamos de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) para designar a la famosa agencia de inteligencia estadounidense, porque en español "agencia" es una palabra femenina.

Pero nos sigue entonces asaltando una duda: ¿por qué entonces lo hemos designad mayoritariamente en masculino? Es aquí cuando la RAE especifica que se acepta el uso del artículo masculino, resultando así "el Covid-19" o "el coronavirus".

Según la academia, es porque "el acrónimo «COVID-19» que nombra la enfermedad causada por el «SARS-CoV-2» se usa normalmente en masculino («el COVID-19») por influjo del género de «coronavirus» y de otras enfermedades víricas («el zika», «el ébola»), que toman por metonimia el nombre del virus que las causa".

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración