La verdadera razón por la que no debes usar nunca la crema solar del año pasado
La verdadera razón por la que no debes usar nunca la crema solar del año pasado
Leer más

La verdadera razón por la que no debes usar nunca la crema solar del año pasado

Elegir la crema solar adecuada no siempre es fácil. Podría ser malo para su salud, malo para el medio ambiente ... desde hace unos años, la protección contra los rayos UV ha tenido mala prensa. Ahora hay otro nuevo obstáculo: según los científicos, el mismo bote no debe reutilizarse de un año a otro.

Es un reflejo que muchas personas tienen: tan pronto como aparecen los primeros rayos de sol, sacas tu tubo de crema solar pensando que estás haciendo lo correcto. Nos cubrimos con el producto, creyendo que nos estamos protegiendo contra los rayos UV. Pero después de pasar un año en la parte de atrás de su armario, es posible que su crema solar ya no tenga protección.

Crema solar Getty images

Christine Lafforgue, bióloga de la Universidad Paris-Sud, explicó esto a Numerama: "No puede conservar la crema solar de un año a otro: las moléculas serán menos efectivas para proteger la piel".

Sin que lo sepas, se produce un proceso químico en tu bote de protector solar y al parecer, el tiempo no juega a su favor a la hora de mantener sus propiedades.

La composición "clásica" de la crema solar es la siguiente: una base emulsionante (como la crema), conservantes, estabilizadores, radicales libres (como la vitamina E o C) y filtros ultravioleta. Este último tiene un papel crucial ya que sirven para prevenir los rayos ultravioleta B que causan quemaduras solares y los rayos ultravioleta A que causan el envejecimiento prematuro de la piel.

Cuando terminen tus vacaciones, tíralo

Dentro de su tubo, la crema solar forma un cóctel químico que lo protege gracias a los llamados enlaces dobles conjugados. Y como en una buena mayonesa, la receta para el éxito radica en la dosis correcta de los diferentes ingredientes. Si bien funciona en un bote nuevo, ninguna crema solar está diseñada para durar y reutilizarse de un año a otro.

Y por una buena razón, los protectores solares generalmente sufren una exposición prolongada al sol y al calor, al pasar varias horas en su bolso de playa. A pesar de los conservantes, incluso las cremas más resistentes pierden su efectividad. Laurence Coiffard advierte:

"Si su tubo no está vacío al final del verano, significa que no te has protegido lo suficiente. La crema solar es un producto destinado a ser usado. Tan pronto como regreses de tus vacaciones, debería ir directamente a la papelera".

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración