La razón por la que duele el útero después de tener un orgasmo

Muchas mujeres experimentan dolor o molestias tras mantener relaciones, esto tiene una razón y puede que no todo esté bien…

La razón por la que duele el útero después de tener un orgasmo
Leer más
Leer más

No siempre tener relaciones sexuales es placentero, especialmente para algunas mujeres que sufren calambres y dolor en el vientre tras el orgasmo. Estos calambres en el útero se producen con mucha más frecuencia de lo que podemos imaginar. Si te ha pasado alguna vez, no te preocupes, a continuación te explicamos todo lo que necesitas saber.

​​¿Por qué me duele el útero tras tener un orgasmo?

Tras un esfuerzo físico es muy normal que nuestro cuerpo sufra calambres, lo mismo puede ocurrir tras las relaciones sexuales. Según un experto ginecólogo, los calambres son contracciones musculares involuntarias. Durante las relaciones las mujeres podemos experimentar contracciones en el miometrio, unas contracciones intensas que pueden percibirse como dolor.

Además, este tipo de contracciones o dolores uterinos pueden aparecer en cualquier momento de las relaciones pero, son más frecuentes durante las relaciones. Esto se debe a un motivo concreto.

Durante el orgasmo se produce la liberación de varias sustancias, entre ellas la oxitocina, que además de generar placer, hace que se produzcan contracciones rítmicas uterinas y de las paredes vaginales. Esto sucede para que fisiológicamente se fomente el transporte del esperma hacia el óvulo para facilitar la concepción

Debemos saber que el miometrio también puede contraerse por otras causas como la ovulación , menstruación, endometriosis, la presencia de un cuerpo extraño como puede ser un DIU, infecciones uterinas o miomas uterinos.

¿Cómo evitar estos calambres?

Para evitar este tipo de molestia debemos saber las causas principales. Recuerda que cada persona es diferente, por ello se debe hacer una valoración individual del caso. Si los dolores se repiten con frecuencia, empieza por hablarlo con tu pareja e intentar encontrar alguna postura que sea más placentera y te evite el dolor, además del uso de lubricantes.

¿Cuándo es necesario acudir a un especialista?

getty

Si experimentas dolor con frecuencia es necesario que acudas a un especialista, es muy importante que evalúe tu caso, especialmente si llevas un DIU, uno de los casos más comunes es que este, esté colocado de forma errónea.

Además de esto es necesario que un ginecólogo te revise, puede tratarse de una infección vaginal o otra patología ginecológica que debas tratar.

Si este tema te ha parecido interesante no te puedes perder nuestro artículo sobre “ Las razones por la que tu vagina quema después de tener relaciones.

getty