La OCU publica los 10 consejos clave para ahorrar estas navidades
La OCU publica los 10 consejos clave para ahorrar estas navidades
Leer más

La OCU publica los 10 consejos clave para ahorrar estas navidades

Las navidades hacen que gastemos unas cantidades de dinero increíbles. Las cenas, los regalos y la ropa de modelitos que nos queremos poner, hacen que dejemos la tarjeta de crédito tiritando. Ahora la OCU ha publicado los mejores consejos para evitar despilfarrar el dinero.

En estas fechas tan señaladas donde las comidas, cenas y regalos se acompañan de grandes cantidades de familiares y amigos, nuestro bolsillo sufre como nunca.

Compramos productos frescos y de calidad, cantidades increíbles de comida (que nos da para comer varios días incluso) y regalos para todos, sobretodo si hay niños pequeños en casa.

La llegada de Papá Noel la noche del 24 de diciembre y la de Sus Majestades los Resyes Magos con sus camellos el día 5 de enero, nos repercute seriamente en la cuenta bancaria.

¿Cómo le hacemos frente? La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)ha publicado los diez consejos definitivos para poder sobrellevar las navidades sin arruinarnos.

En primer lugar, esta reconocida organización recomienda hacer varias listas en función del tipo de compra. Así, deberemos hacer una para la alimentación y el equipamiento y otra para regalos y juguetes. Además, cuando antes las hagamos, mejor.

Como segunda recomendación, la OCU dice que lo mejor es comparar antes los precios y no comprar a lo loca. Hacerlo con cabeza y de manera razonada ayuda a que no paguemos de más. Muy unido a este consejo está el tercero, que nos señala que de verdad tenemos que comprobar si un producto tiene un buen precio y tenemos que desconfiar de los "descuentos".

Otro de sus consejos estrella tiene que ver con las compras online, pues dicen que tenemos que hacerlas en establecimientos de confianza. "Es recomendable no dejar las compras online para el último momento, ya que hay que tener en cuenta el tiempo necesario para el envío", indica la OCU.

La quinta recomendación es que podemos plantear regalos alternativos, que tengan menos que ver con el consumismo feroz y más con la solidaridad. La sexta es más que obvia: no endeudarse en exceso y evitar caer en contratar los "créditos rápidos".

El octavo punto es que, si vemos que entre tiendas no hay mucha diferencia (sobretodo en materia de juguetes), no merece la pena recorrer toda la ciudad y acudir a internet puede ser una posible solución. Con respecto a los juguetes, y como octavo consejo, la OCU indica que lo mejor es elegir los juguetes adecuados para la edad del pequeño.

Realizar las celebraciones en casa con un buen producto alimenticio nos hará huir de los gastos innecesarios de los restaurantes, como novena recomendación. Así, como décimo y último consejo, la OCU se pone creativa y nos recomienda temas de decoración.

"Es posible plantear alternativas para decorar la casa sin mucho coste, con adornos hechos por uno mismo o involucrando a los más pequeños, reciclando cartón, plásticos…", aseguran desde la organización.

Escrito por Alejandra G.

Sin conexión
Verifique su configuración