La gripe rusa, un virus similar al coronavirus
La gripe rusa, un virus similar al coronavirus
La gripe rusa, un virus similar al coronavirus
Leer más

La gripe rusa, un virus similar al coronavirus

Una epidemia llamada "gripe rusa" habría sido tan mortal como el coronavirus. Haz un zoom.

Una crisis sanitaria que se remonta a 1890 habría golpeado al mundo tan brutalmente como el coronavirus.

El 14 de diciembre, el profesor Éric Caumes, jefe del departamento de epidemiología del hospital de Pitié-Salpêtrière, repasó este episodio asesino en el plató de BFMTV, en la mañana de Jean-Jacques Bourdin :

De hecho, hubo una epidemia, en 1890, de gripe entre comillas porque se llamó "gripe rusa". ...] Y de hecho, en las últimas semanas y meses nos hemos dado cuenta de que no era la gripe, era un coronavirus. Y fue uno de los casos de coronavirus que actualmente circula cada invierno.

La gripe rusa, ¿de dónde vino realmente?

Según Vidal, la gripe rusa vino de la ciudad de Bujara en Uzbekistán. Sin embargo, la epidemia comenzó en 1989 en San Petersburgo.

Conocida también como la "epidemia ferroviaria", la gripe rusa literalmente asoló Europa occidental y logró aterrizar en Estados Unidos, Australia y Nueva Zelandia.

¿Síntomas parecidos a los de la gripe?

Fatiga, fiebre, dolores, tos: los síntomas de este fenómeno mortal se parecen a los de la gripe "tradicional".

No obstante, algunos pacientes tenían dedos o riñones hinchados y problemas digestivos. Los mayores de 65 años tenían pocas posibilidades de sobrevivir, de nuevo según Vidal.

Las montañas rusas

La epidemia de "gripe rusa" se propagó a una velocidad excepcional pero afortunadamente terminó en la primavera de 1890.

Los científicos habrían notado varias olas, antes de desvanecerse definitivamente: "en la primavera de 1891, el invierno de 1891-1892, el invierno de 1893-1894, e incluso la primavera de 1895. »

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración