El motivo por el que no deberías utilizar utensilios de madera en la cocina

Los utensilios en madera son una de las opciones más comunes utilizadas en cualquier cocina pero puede que no sean la mejor opción en cuanto a higiene.

El motivo por el que no deberías utilizar utensilios de madera en la cocina
Leer más
Leer más

Los utensilios de madera pueden encontrarse en las cocinas de todo el mundo. Además de su utilidad, aportan un toque decorativo y rústico pero por razones de seguridad alimentaria no son la mejor opción recomendada por los expertos.

¿Cuál es el problema de utilizar utensilios de madera?

La madera es un material poroso que retiene fácilmente la humedad lo que lo convierte en el material perfecto para que asienten bacterias y se produzca crecimiento microbiológico.

Esto convierte a la madera en un material que se degrada con mayor facilidad ya que sus cualidades pueden perderse desde el primer uso pudiendo convertirse en un foco de contaminación de la comida. Estas bacterias albergadas en los utensilios de madera pueden provocar enfermedades estomacales como la salmonella o la Escherichia coli.

Sin embargo, con una limpieza y un cuidado adecuados, el riesgo de proliferación de bacterias se reduce siempre que se sigan las pautas de mantenimiento adecuadas. La científica y divulgadora, Deborah García Bello, ya alertaba del uso de la madera en la cocina:

"La madera es porosa, se astilla, retiene humedad. Es un hogar maravilloso para las bacterias"
"Donde esté el metal, el teflón, el polipropileno y, por supuesto, la silicona, que se quite la madera. Son más duraderos e infinitamente más seguros"

¿Cómo limpiar los utensilios de madera?

Para limpiar las tablas de madera o los cucharones la mejor opción es utilizar agua, bicarbonato de sodio y vinagre. De esta forma se asegura que los utensilios estén bien desinfectados después de cada uso.

El lavavajillas no es la mejor opción para estos elementos, pero si se opta por hacerlo, es mejor no hacerlo a más de 60º y únicamente si son elementos de cocina gruesos. Cuando el lavado debe realizarse siempre en lavavajillas lo mejor es optar por utensilios en silicona.

El mantenimiento de la madera es esencial para evitar la contaminación cruzada. Cuando los utensilios comiencen a estar agrietados también será el momento de renovarlos.