¿Cuánto vive realmente un espermatozoide? Adiós al mito del embarazo en el jacuzzi

¿Te puedes quedar embarazada si un hombre eyacula en el agua del jacuzzi? Respondemos a este y otros mitos sobre la fecundación que se han instalado en la sociedad.

¿Cuánto vive realmente un espermatozoide? Adiós al mito del embarazo en el jacuzzi
Leer más
Leer más

Cuando el hombre eyacula, libera en torno a los 39 millones de espermatozoides. Si entra en contacto con el óvulo uno de ellos, se produce la fecundación. Sin embargo, aunque por estadística podría parecer que es sencillo, la naturaleza de los pequeños es más compleja y complica el proceso.

Su tiempo de vida es muy limitado, y en buena medida depende mucho del entorno en el que se encuentre: en ambientes cálidos, el proceso se acelera; en tibios o fríos, se ralentiza pero no lo suficiente.

En el útero, sobrevive hasta 5 días gracias a la película protectora que forma frente a la acidez (ataque) del aparato reproductor femenino. ¿Qué ocurre en el jacuzzi?

En este entorno, el espermatozoide muere con mayor rapidez si el hombre eyacula en el agua. Otra cosa ocurre si se produce la eyaculación en la penetración sin protección.

De modo que no, no existe casi probabilidad de que te embarace esperma flotando en un jacuzzi con agua tibia.

La única opción para que esto se produzca pasa porque el semen se introduzca en la vagina en el instante preciso en el que es eyaculado, y además, en ese impás de días el óvulo pasa por las trompas de Falopio.

Y todo ello siempre y cuando el esperma del hombre no se seque, pues si esto ocurre, el espermatozoide muere.

En realidad, como vemos, sería una casualidad muy improbable que el hecho de estar en un jacuzzi con esperma flotando te deje embarazada.

Ni siquiera si nadas en una piscina con agua tibia es posible, ya que durante el acto de nadar, la vagina no está 'abierta'.