¿Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura?

Una ruptura amorosa se puede detectar hasta tres meses antes de que ocurra, y se tardan entre seis y nueve meses en curarse de ella una vez ha tenido lugar

¿Cuánto tiempo se tarda en superar una ruptura?
Leer más
Leer más

Esas son las conclusiones del estudio El Vocabulario Utilizado en Redes Sociales Expone los Costes Emocionales y Cognitivos de una Ruptura Romántica, liderado por Sarah Seraj, del departamento de psicología de la Universidad de Austin.

Seraj y su equipo investigó a fondo el foro de Reddit especializado en rupturas. Gracias a la investigación, se descubrió que por norma general los propios afectados por la ruptura intuyen su llegada hasta tres meses antes de que ocurra.

Se ha detectado este dato gracias a que el coste emocional y psicológica de una ruptura ya se había hecho evidente en las palabras que usaban para describir sus inquietudes.

Hay dos cambios perfectamente observables en cuanto a vocabulario que indican que alguien está pasando por una ruptura: desaparece el «nosotros» y prevalece el «yo».

Aparecen señales de un aumento del proceso cognitivo. El proceso cognitivo es cómo alguien intenta entender un evento y lo recontexualiza dentro de su vida. En el caso de una ruptura, lo habitual es analizar por qué termino y de qué parte es responsable cada uno.

El estudio pone un ejemplo de proceso cognitivo. En negrita se indican momentos en donde el usuario estaba procesando lo ocurrido: «No sé si debería compartir mi historia. Necesito ayuda porque me siento perdido, pero mi historia es larga y no sé si vale la pena compartirla». Esta forma de hablar prevalece seis meses más, lo que indica que el proceso de duelo habitual por ruptura es de medio año.