Coronavirus: ¿Qué tienes que hacer si crees que lo tienes?
Coronavirus: ¿Qué tienes que hacer si crees que lo tienes?
Leer más

Coronavirus: ¿Qué tienes que hacer si crees que lo tienes?

Fiebre alta, tos seca, escalofríos: ¿se trata de un estado gripal o del temido coronavirus? Aquí están las "instrucciones de uso" para los pasos a seguir si tienes síntomas sospechosos.

Transmisiones, síntomas sospechosos, tratamientos... Hasta la fecha, ha habido una verdadera "avalancha" de información relacionada con el coronavirus. ¿Qué hacer frente a esta oleada de consejos en línea? Hemos tratado de resumir los pasos clave a seguir.

Como recordatorio, la transmisión tiene lugar durante los contactos cercanos. Mantén una distancia de un metro de la gente que te rodea. En esta etapa de la epidemia, es importante reducir los viajes innecesarios y las grandes reuniones, y dejar pasar de 10 a 14 días entre la exposición al virus y la aparición de los síntomas.

¿Cuáles son los síntomas alarmantes?

Los síntomas se parecen mucho a los de un resfriado fuerte o una neumonía. Pecho congestionado, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta, fiebre y sensación general de malestar.

¿Tiene estos síntomas? Respira, no estás solo, aquí tienes una lista de pasos y medidas a tomar.

Toma tu temperatura

Las personas con síntomas sospechosos y/o que han estado en una zona donde el virus ha circulado activamente en los 14 días anteriores deben comprobar su temperatura con un termómetro. Si la temperatura es preocupante, no te apresures a la sala de emergencias donde están presentes los individuos frágiles. Por favor, sigue estos pasos.

Haz una prueba en línea

En Internet, los cuestionarios están proliferando y permiten identificar si una persona está potencialmente infectada o no.

Entre ellos está C19.info. Este cuestionario en línea permite a los usuarios de Internet beneficiarse de la mejor atención posible, dependiendo de sus síntomas. ¿Cómo se establecen las preguntas? Lo explican todo en su sitio:

Las preguntas se actualizan periódicamente y se basan en las recomendaciones del Ministerio de Salud”.

También puedes visitar Coronacheck. El sitio ofrece dos pruebas, que son muy rápidas de hacer: una para los individuos, la otra para los profesionales de la salud. Puedes hacerlos aquí en menos de dos minutos. ¿Su promesa? Saber qué hacer en base a las respuestas.

En tu smartphone, también puedes descargar la aplicación Covidom para seguir la evolución de tus síntomas en tiempo real.

Llama a un número especializado

Actualmente hay dos números disponibles:

Si tu temperatura es alta y está experimentando graves dificultades para respirar, puedes consultar el teléfono al que llamar según tu comunidad autónoma en el siguiente link: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm.

Después, serás sometido a una batería de pruebas. Si las pruebas dan positivo para el coronavirus, tienes dos opciones. Si tu estado es estable, te enviarán a casa y podrás beneficiarte de asistencia médica a distancia. Por otro lado, si tu condición es preocupante, serás atendido por un servicio especializado del sistema sanitario.

¿Cómo sabes si estás curado?

Para saber si el paciente está curado, hay que hacer una prueba de diagnóstico de nuevo y obtener resultados negativos”.

Así lo explica la Dra. Agnès Ricard-Hibon, Presidenta de la Sociedad Francesa de Medicina de Emergencia (SFMU, por sus siglas en francés) en las columnas de Doctissimo.

Otro caso posible: si has viajado a una zona de riesgo, o ha estado en contacto con personas que también regresan de zonas "rojas", marca también el teléfono apropiado según tu comunidad. Una persona de contacto especializada responderá a todas tus preguntas de forma gratuita, 7 días a la semana, 24 horas al día.

A la espera de seguir las nuevas medidas adoptadas por el gobierno en el contexto de esta pandemia, evita los viajes innecesarios y sigue lavándote bien las manos.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración