Coronavirus: por qué no se recomienda usar un ventilador este verano
Coronavirus: por qué no se recomienda usar un ventilador este verano
Leer más

Coronavirus: por qué no se recomienda usar un ventilador este verano

Desde hace varios años, los estudios nos advierten cada vez más sobre los efectos nocivos de un accesorio muy utilizado en nuestros hogares en verano: ¡el ventilador! Este año, será más que necesario prescindir de él. Aquí hay algunas explicaciones.

Si estás acostumbrado a dormir con un ventilador porque vives en un país caluroso o simplemente hace mucho calor en casa, tendrás que pensar en cambiar este hábito. Es cierto que este objeto, que nos parece revolucionario en períodos de mucho calor, ayuda a más de uno a pasar la noche. Pero ten cuidado...

En este período de pandemia global, se recomienda encarecidamente no usar un ventilador o aire acondicionado este verano. Karine Lacombe, profesora del departamento de enfermedades infecciosas del hospital Saint-Antoine de París, explica por qué en RTL:

“El ventilador proyectará el virus a otras personas. Está completamente contraindicado en habitaciones donde haya varias personas”.

¿La razón? Los sistemas de aire acondicionado hacen circular el aire en la misma dirección, sin evacuación al exterior. Resultado: "Las partículas permanecen en el aire y además, pueden alejarse más con este flujo de aire" según la Revista de la Salud. Y este no es su único defecto.

Karine Lacombe especifica que:

Se ha demostrado claramente que el aire acondicionado en sí mismo no es en absoluto un vector del coronavirus. La colocación de personas vulnerables en zonas con aire acondicionado no aumenta el riesgo de transmisión del coronavirus y reduce el riesgo asociado a las olas de calor”.

Buenas noticias para los que tienen aire acondicionado en sus casas. Sin embargo, es esencial seguir ventilando sus habitaciones adecuadamente.

¿El ventilador, el enemigo del sueño?

Según The Sleep Advisor, cuando lo dejas encendido mientras duermes, el ventilador es culpable de varios inconvenientes que probablemente no sospechabas. Entre otros inconvenientes, agita el polvo y el polen que infestan las fossa nasales y hacen pasar una dura prueba a los más asmáticos, y esparce el aire seco que seca la piel y los ojos y causa irritación. Y aunque los "sonidos blancos" que emite pueden ser usados como una canción de cuna, le aconsejamos que no lo mantenga encendido toda la noche.

Riesgos para los ancianos

En 2016, un estudio realizado por investigadores del Centro del Suroeste de la Universidad de Texas (EE.UU.) ya advirtió de los peligros de los ventiladores eléctricos. Aumento de los peligros entre los ancianos, víctimas de una disminución de la capacidad de sudar. Para ellos, los riesgos son aún más alarmantes: aumento de la presión arterial y problemas cardíacos, entre otros.

Así que, aunque el ventilador siga siendo un compañero ideal en ciertos momentos del día, evitemos que sea nuestro mejor aliado este verano.

Más detalles en nuestro vídeo.

Escrito por Irene M.F.

Sin conexión
Verifique su configuración