Comer picante sí o no: la ciencia se pronuncia y su veredicto te sorprenderá

¿Te gusta el picante? Según la Ciencia, hay evidencias de que las comidas picantes aportan grandes beneficios a la salud, aunque también los hay de todo lo contrario. Veamos en qué punto se encuentra la cuestión.

Comer picante sí o no: la ciencia se pronuncia y su veredicto te sorprenderá
Leer más
Leer más

Cuando comes algo picante, o te da por tomar una guindilla o chile (según el grado de 'ferocidad' del mismo), tu cerebro interpreta que tu boca está, literalmente, ardiendo.

Ahora bien, en algunas personas es posible que no solo no sea un impedimento para disfrutar de los alimentos, sino que comience a ser una pequeña adicción.

Nuestro cerebro puede habituarse a esa sensación y unir como algo placentero ese dolor, generando así placer al tocar lo picante, como explica el neurocientífico Siri Leknes en una investigación publicada en Plos One.

Vale, nos gusta el picante (somos una rara especie en la naturaleza). Pero, ¿realmente es beneficioso para nuestra salud? Algunos estudios científicos apuntan a que sí.

¿Comer picante alarga la vida?

Fue un titular muy llamativo. Se basa en un estudio simultáneo llevado a cabo en Estados Unidos, Italia, China e Irán que expusieron a un grupo amplio a comer de forma regular comida picante. El estudio concluye que aquellos que consumen picante varias veces por semana tienen menos riesgo de sufrir una muerte prematura.

¿Ayuda el picante a perder peso?

Existe también la creencia de que el picante ayuda a adelgazar. Hay que reconocer que dada la sensación de picor que deja en el cuerpo, su efecto es saciante. Los estudios apuntan a que ayuda a quemar unas 50 calorías adicionales al día, por lo que habrá que tomar esta máxima con cuidado, ya que existen evidencias de lo contrario.

¿Facilita la digestión?

Puede resultar llamativo que un alimento que excita el estómago sirva para hacer mejor la digestión. Sin embargo, un estudio apunta a que sí es posible. Todo se debe a la capsaicina, que aumenta el flujo sanguíneo y protege el sistema gástrico.

La razones de la Ciencia para el no consumo de picante

Aunque los estudios mencionados anteriormente cuentan con el rigor científico mínimo para ser considerados, no son los únicos existentes. Otra serie de investigaciones apunta a que el abuso de los picantes puede devenir en diversos problemas:

  • Puede irritar el estómago y generar náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea.
  • Se puede generar el síndrome del intestino irritable.
  • Puede derivar en una enfermedad inflamatoria intestinal.

Así pues, existen determinados beneficios de comer picante y algunas contraindicaciones de su abuso.

Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour Los alimentos más saludables que podemos encontrar en Carrefour