Alternativas para una higiene menstrual saludable y ecológica

El impacto en el medio ambiente de los productos que utilizamos es un rasgo que preocupa a las nuevas generaciones.

Alternativas para una higiene menstrual saludable y ecológica
Leer más
Leer más

Cada vez son más las personas conscientes del problema que puede ocasionar no prestar atención ni cuidar del medio ambiente, además de examinar bien los químicos tóxicos de los productos para así ir buscando siempre alternativas mucho más ecológicas. Son los jóvenes los que están ganando el terreno de conciencia y se preocupan por un futuro contaminado y sin recursos, por lo que esta generación busca siempre alternativas más respetuosas en su día a día.

Las personas que menstrúan saben que siempre han estado las compresas y los tampones, que estos últimos supuso una gran liberación para las mujeres en los años 30, pero que a día de hoy se sabe un poco más sobre su producción y están en el objeto de mira. Debido a que los tampones desechables que en su compuesto tienen algodón y rayón, tratados químicamente para blanquearlos, y aún así llevan también otros subproductos para hacer la función de absorción que pueden ocasionar problemas en la flora vaginal.

thumbnail
Tampones y compresas getty

El principal problema que surge con el uso de los tampones es el llamado Síndrome del Shock Tóxico (SST). Este síndrome generó inquietudes en la década de 1980; debido a que las empresas producían tampones tan absorbentes que, si no se cambiaban en máximo de unas 2 horas como muy tarde, esto generaría irritación en la zona vaginal además de ser un lugar habitable para las bacterias debido a la rápida humedad emergente. En algunos casos más graves se podrían causar pequeños cortes, permitiendo a estas bacterias introducirse en la sangre, llevando a una gran infección y el 50 % de los casos, podía producir la muerte.

Por eso ahora los fabricantes de tampones han cambiado algunos de sus productos, quizás con menos químicos pero que aún así los siguen manteniendo, y que lostampones que digan que son los más absorbentes del mercado o dejar un tampón durante demasiado tiempo se han relacionado con varios casos de este síndrome en los últimos años.

Junto el problema de la salud que suponen los tampones y compresas desechables está el impacto en el medio ambiente. Según Greentimina, que es una calculadora de residuos menstruales, dice que a lo largo de la vida de una persona menstruante se generarán alrededor de 65.000 unidades de residuos. Pero lo más impactante es que todos estos residuos provienen de pequeñas partículas de algodón y plástico que terminarán en la naturaleza y tardarán años en degradarse.

The Marine Conservation Society es una asociación comunitaria de personas que tratan de limpiar playas y océanos, en 2010 tras acabar su actividad de limpiar una playa, sacaron un promedio de 30 piezas de basura en cada kilómetro de arena relacionadas con el cuidado menstrual, algunos de ellos eran tampones, fundas de plástico y partes de compresas. A esto hay que sumarle el impacto medioambiental que hay detrás de su fabricación.

Por eso, hoy venimos a mostrar alternativas más sostenibles a los tradicionales, como pueden ser las compresas reutilizables de tela, bragas menstruales, tampones y compresas fabricados con algodón ecológico y/o materiales biodegradables y las copas menstruales. Estas últimas son de las más utilizadas gracias a su comodidad, durabilidad (pueden durar hasta 8 años si mantienen una buena higiene post-uso) y el hecho de que ahorras dinero.

thumbnail
Bragas menstruales getty

En las copas menstruales es verdad que solo recogen la regla que fluye a su ritmo natural, y que después al quitarla el flujo se puede quedar colgando y manche un poco, pero no hay que inquietarse simplemente debemos vaciarla en un inodoro, limpiarle posibles restos y volver a colocarla.

Cada vez hay más variedad en cuanto a copas menstruales, con formas que se adaptan mejor, de distintos colores...Está en ti elegir a tu mejor amiga que te acompañará en tus momentos más de bajón.

Las razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son el embarazo Las razones que provocan la ausencia de la menstruación y que no son el embarazo