¿Acné en mi vagina? Lo que las mujeres deben saber y cómo prevenir los molestos granos

Debes saber que las únicas áreas que no pueden verse afectadas por el acné son las palamas de las manos y las plantas de los pies. Sin embargo, hay un área en particular donde esos molestos granos pueden aparecer inesperadamente, estamos hablando de acné vaginal.

¿Acné en mi vagina? Lo que las mujeres deben saber y cómo prevenir los molestos granos
Leer más
Leer más

¿Por qué aparecen granos en las partes íntimas?

Las vaginas y los labios intimos estan formados por todo tipo de glándulas que proporcionan humedad a la zona; hay veces que estas glándulas pueden obstruirse, lo que puede provocar la aparición de acné.

El acné íntimo no es el mismo que el acné en otras partes del cuerpo, pero puede causar pequeñas protuberancias. Lo primero que tienes que saber es que no tienes que tocar esos pequeños bultos (no trates de hacerlos estallar como un grano), lo normal es que desaparezcan por sí solos.

Eso sí, si empeoran, debes consultar a un profesional. Aunque va muy ligado a la depilación y a las hormonas también puede tratarse de candidiasis o hongos. Pero tranquila, antes de poner el grito en el cielo recuerda que al acné le gusta atacar las áreas más impredecibles en los momentos más inapropiados, por ello, te contamos algunos consejos para evitar su aparición.

5 consejos para prevenir el acné vaginal

  • No te afeites la zona íntima con frecuencia

Aunque los pelos encarnados y el acné vaginal son dos problemas diferentes, eliminar de forma frecuente del vello puede empeorar el acné vaginal y aumentar el riesgo de infección. Es importante que utilices en la depilación solo cuchillas limpias y cámbialas después de dos o tres usos, ya que pueden empeorar la irritación si no se afilan. Además, no olvides humedecer el área después del afeitado.

  • Usa bragas hechas con telas naturales y evita los tangas

Cuando se trata de su de la ropa interior, las bragas de algodón son la mejor opción. Son cómodas, respiran y minimizan la fricción durante el movimiento. Para prevenir el desarrollo de bacterias dañinas en tu zona íntima y del acné, también se recomienda dormir desnudo para que esta zona permanezca seca y ventilada.

  • Lava tu zona íntima con un jabón suave y apropiado

Los jabones fuertes pueden empeorar el acné vaginal y alterar el equilibrio bacteriano en esta área. Al elegir un producto para lavar tu zona íntima, elige siempre un jabón suave, como jabón para bebés o un jabón natural que contenga ingredientes antibacterianos,lo mejor es utilizar uno específicamente para esa zona.

  • Tú equilibrio hormonal lo más importante

Se trata de una de las principales causas del acné vaginal, el desequilibrio hormonal. Aunque existen causas médicas graves de desequilibrio hormonal, como el síndrome de Stein-Leventhal (SOP), que requieren tratamiento médico, un desequilibrio hormonal leve se puede tratar de forma natural. Llevar una dieta saludable puede ayudar; coma frutas y verduras frescas, cereales integrales y grasas saludables como los omega-3. Además, recomendamos incorporar productos de soja en tu dieta, contienen fitoestrógenos que pueden ayudar a equilibrar tus hormonas sexuales.

Si este artículo te ha parecido interesante no te puedes perder en el video de más arriba, "Los hábitos que pueden dañar la vagina y debes evitar. Además no olvides suscribirte a nuestras noticias para estar al tanto de todas las novedades.