¿Qué hay que hacer para limpiarse bien las orejas?

La mayoría de las personas se limpian las orejas con bastoncillos. No solo no es ideal sino que, además, puede ser muy peligroso.

¿Qué hay que hacer para limpiarse bien las orejas?
Leer más
Leer más

Quizá siempre utilizaste la misma rutina para limpiar tus orejas, sin darte cuenta que podía ser perjudicial para tu salud auditiva, la manipulación de bastoncillos puede incluso ocasionar infecciones o perforaciones en el tímpano.

Es importante mantener el aseo constante, pero hay que tomar en cuenta ciertas recomendaciones para evitar contratiempos y cuidar de tu salud auditiva.

El cerumen que se produce en los oídos es una secreción de las glándulas sebáceasy sudoríparas, actúa como mecanismo de defensa, lubrica el canal auditivo y lo protege de polvo, suciedad y células muertas. Hay ocasiones en las que puede haber exceso, es ahí donde debe existir una rutina de aseo personal que permitirá eliminar la abundancia de cualquier elemento en el oído.

Entre los métodos más conocidos y fáciles esta limpiar los oídos con agua diariamente, cuando la persona se ducha o se lava la cara es suficiente para que el conducto auditivo se mantenga en buen estado y de esta manera evitar los bastoncillos.

Maneras para prevenir la cera en los oídos

  • Evitar introducir elementos exteriores en los oídos, son muy delicados.
  • Los bastoncillos pueden irritar el canal auditivo, además que empujan la cera hacia adentro, eso podría provocar una obstrucción.
  • Lavarse con agua y jabón la parte externa y detrás de las orejas es una buena manera de mantenerlas limpias.
  • No sumergir los oídos en agua. Utilizar tapones para los oídos puede ser la solución para evitar que el agua ingrese al canal auditivo.
  • Cuidarse de los ruidos fuertes y de los cambios extremos de temperaturas.
  • Visitar el médico especialista regularmente, es la mejor manera de prevenir.
Cómo enrollar bien los cables Cómo enrollar bien los cables